¿Sabes qué ofrece en realidad el «$ueño americano» a migrantes?

Hugo Arenas tiene casi 20 años de que llegó a tierras estadounidenses donde ha sobrevivido, con su familia, empleándose desde jardinero, hasta constructor, en jornadas laborales de hasta 14 horas

Cada año cientos de poblanos abandonan su hogar y a su familia para conseguir un mejor trabajo al otro lado de la frontera; aunque muchos se quedan en el camino, los que lo logran saben que tienen una oportunidad para alcanzar el sueño americano.

Hugo Arenas, originario de la colonia San Baltazar Campeche, en la capital poblana, decidió dejar esta ciudad en 2003 y su último trabajo de repartidor de cartas para “empezar desde cero” y tener mejores condiciones de vida.

Hoy, a casi 20 años, vive con su esposa y su hijo en el condado de Westchester, en Nueva York, y afirma haber salido adelante “con el esfuerzo y la fe en Dios”.

El hombre, de 44 años, trabaja como jardinero y forma parte de una pequeña compañía de “landscaping”, aunque durante este tiempo también se ha desempeñado en la construcción, lavado de autos, pintura, ayudante de mesero, carpintería y albañilería.

Los migrantes “rendimos más”

Debido a que no tiene “papeles”, la jornada de trabajo de Hugo es de 10 hasta 14 horas diarias, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses trabajan no más de nueve horas; por ello, él llega a percibir hasta 150 dólares por día.

“No creo que sea discriminación, pero sí por el hecho de que no tenemos papeles, nos vemos obligados a trabajar 10 horas o más; es porque rendimos más”

Compartió que su trabajo es “complicado físicamente” debido a las altas temperaturas en verano y el frío “extremo” en invierno; entre sus principales actividades está cortar el pasto con una “güira”, sembrar plantas y semillas, así como limpiar las canaletas de las casas.

“Sí es complicado físicamente porque a veces las temperaturas pueden ser muy altas que no se puede ni trabajar (…) te puede dar un mareo o un desmayo porque hace mucho calor (…) y cuando es tiempo de invierno se bajan las temperaturas que no se puede ni salir a la calle”

No planea regresar a Puebla

A pesar de ello, Hugo no tiene entre sus planes regresar a Puebla, debido a la situación económica y porque sería complicado para él volver otra vez a Estados Unidos de manera ilegal, como lo hizo hace casi 20 años, al ser consciente de los riesgos y el peligro que puede enfrentar.

Aunque no tiene seguro médico ni documentos que acrediten su estancia legal en la Unión Americana, sí cuenta con una licencia para conducir y puede acudir a un hospital como cualquier estadounidense.

“Jamás te niegan la atención médica, no te preguntan de tu situación migratoria, sino que te atienden y te curan, luego te mandan unos pequeños pagos o incluso puedes hablar con la trabajadora social para que amolden los pagos a tus comodidades, incluso si no puedes hacerlo, no lo pagas”

Esto te interesa: ¿Cuántos poblanos viven en Texas?

Amas de casa y obreros, oficios de los poblanos en el extranjero

De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Ciudadano México a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 2020 se tenían contabilizados 35 mil 251 poblanos en Estados Unidos con una matrícula consular, es decir, un documento que expiden los consulados para certificar la nacionalidad e identidad de una persona en un país extranjero.

Los datos oficiales revelaron que el 86.8 por ciento del total, es decir, 30 mil 607 personas, se dedican a trabajar en el hogar y ser obreros.

La ocupación de empleado general es la mayoritaria, con 22 mil 473 poblanos; le sigue el trabajo del hogar, con 6 mil 915 personas; obrero, con mil 219; asimismo, mil 88 personas son estudiantes y mil 58 son cocineros.

Abajo le siguen otros oficios como campesino, con 586 poblanos contabilizados; jardinero, con 345; albañil, con 278; pintor, con 184; comerciante, 124; y mesero, con 116. En tanto, según las cifras de la SRE, los puestos de trabajo con menor ocupación de poblanos, son cirujanos y taxistas con sólo una persona.

También lee: Aprehenden a 2 mexicanos por tráiler con 51 migrantes muertos en Texas

Poblanos por género

Del total de poblanos con una matrícula consular en Estados Unidos en 2020, el 62.1 por ciento son hombres, lo que representa 21 mil 888 personas; mientras que las mujeres son el 37.9 por ciento, con 13 mil 363.

En cuanto a las edades en hombres, el 41 por ciento tiene una edad de 29 a 39 años y el 29.3 por ciento entre 40 a 49 años.

En las mujeres, la cifra es similar en las poblanas que tienen 29 y 39 años con el 37.5 por ciento y de 40 a 49 años, al contabilizar 35.9 por ciento.

El 76% cuenta con escolaridad básica

Sobre el nivel educativo, la dependencia federal reveló que el 76 por ciento de los connacionales de Puebla, es decir, 27 mil 453 personas, cuenta con el nivel básico, ya sea primaria, secundaria o preparatoria; además, hay 642 poblanos que no tienen estudios.

El 34.5 por ciento tiene la secundaria concluida; el 18.9 por ciento acabó la primaria; el 14 por ciento, el certificado de preparatoria; y el 9.6 por ciento, en sexto año de primaria.

Asimismo, el 2.8 por ciento cursó o terminó el grado profesional y apenas el .05 por ciento, es decir, 16 personas, tienen maestría o doctorado.

Poblanos de todos los municipios

Finalmente, los datos de la SRE dieron a conocer que las 217 demarcaciones de Puebla concentran al menos dos personas matriculadas en Estados Unidos, siendo Puebla capital, Atlixco e Izúcar de Matamoros, los municipios con más personas.

La capital poblana sumó en 2020 un total de 2 mil 900 paisanos; Atlixco, 2 mil 273; Izúcar de Matamoros, mil 777; San Pedro Cholula, 874; Huaquechula, 818; Chietla, 807; Tehuacán, 729; Chiautla, 682; y Tepeaca, 673, entre otros.

Continúa leyendo: Accidente por operativo migrante deja 4 muertos en Texas

Fotos: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬