Aumenta en Puebla la pobreza laboral

Salarios en Puebla no alcanzan para la canasta alimentaria

Durante el segundo trimestre de este 2021, en Puebla, el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral se incrementó

La pobreza laboral hace referencia a aquellas personas que con su salario no pueden comprar la canasta alimentaria. En Puebla, este porcentaje, durante el segundo trimestre de este año, se incrementó.

De acuerdo con el Coneval, en su informe sobre pobreza laboral del segundo trimestre de este 2021, en Puebla, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria creció al pasar de 45.5 a 47.2 por ciento.

Incluso, Puebla es la cuarta entidad con el peor porcentaje de población a la que su salario no le alcanza para comprar lo necesario, sólo por encima de Oaxaca, Guerrero y Nayarit.

Según el Coneval el valor de una canasta alimentaria es de mil 728.88 pesos, actualizado a febrero de este año.

En Puebla, al menos el 47.2 de los salarios están 1.7 por ciento por debajo de la canasta alimentaria; es decir, si una canasta alimentaria cuesta mil 728.88 pesos, al menos el 47.2 por ciento de los salarios en Puebla no superan los mil 699.49 pesos.

Puebla en comparación con otras entidades y a nivel nacional

Según el informe de este segundo trimestre del 2021, el ingreso laboral de las y los trabajadores que viven la pobreza laboral a nivel nacional fue de mil 879.53 pesos, lo cual representó un aumento de 2.9 por ciento con respecto al trimestre anterior, en el que el ingreso fue de mil 827.39 pesos.

En comparación con Puebla, el promedio de salario nacional es 157.9 pesos más alto.

Además, el porcentaje de pobreza laboral a nivel nacional disminuyó durante este segundo trimestre respecto al primero, al pasar de 39.4 a 38.5 por ciento de la población mexicana.

Por entidad federativa, alrededor del 70 por ciento de los estados presentaron un aumento en el salario de sus trabajadores y trabajadoras entre el primer y segundo trimestre de este año 2021. Puebla fue una de las entidades en las que disminuyó.

Las tres entidades con mayor incremento fueron Baja California Sur con el 13.6 por ciento; Colima, con el 13.5 por ciento; e Hidalgo, con el 9.9 por ciento.

Mientras que aquellas que presentaron una mayor disminución en el ingreso fueron Nayarit con el 9.3 por ciento; Oaxaca, con el 8.2 por ciento; Aguascalientes, con el 1.7 por ciento; y Puebla, con el mismo 1.7 por ciento.

Destaca que entre el primer trimestre de 2020 respecto al segundo trimestre de 2021, el ingreso de las y los trabajadores a nivel nacional tuvo una disminución de 2.1 por ciento al pasar de mil 919.84 a mil 879.53 pesos.

De acuerdo con el informe, esto se debe en gran medida debido a “la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones