El emecista dice que en 2018 fue acusado de aprovechar ilegalmente publicaciones de su esposa

Samuel García acusa a INE de fraguar multa millonaria inválida

El órgano de fiscalización del INE pretende multar al político, por supuestos gastos de campaña que no le pagó a su cónyuge, quien hizo publicaciones en redes sociales

Monterrey, Nuevo León. Al defenderse de los señalamientos que le hace la Unidad de Fiscalización (UF), del INE sobre sus gastos de campaña; el gobernador electo Samuel García alegó que en el 2018, cuando compitió para el Senado, fue acusado también de aprovechar indebidamente publicaciones de su esposa, aunque la queja fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

García Sepúlveda recordó que cuando participó en aquellos comicios, en los que obtuvo el triunfo, el PRI pidió al Instituto Nacional Electoral que contabilizara, como gastos de campaña, las publicaciones que hizo a su favor la influencer Mariana Rodríguez Cantú, quien entonces era su novia.

Sin embargo; de acuerdo al expediente SUP-REC-887/2018 y acumulados, la Sala Superior del Tribunal estableció que los contenidos difundidos por Rodríguez no constituyeron irregularidades en la fiscalización; pues no eran gasto que debía ser reportado, difundió el político de Movimiento Ciudadano en redes sociales.

“Esta Sala Superior considera que no está demostrado que las publicaciones le generaron algún beneficio económico al entonces candidato Samuel Alejandro García Sepúlveda. Toda vez que fueron realizadas como parte de un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión”

(Señaló el TEPJF), según Samuel García

«Un nuevo proyecto de sanción»

El gobernador electo, Samuel García, quien entra en funciones el 4 de octubre, explicó que la UF del INE prepara ahora un proyecto de sanción con argumentos similares, al considerar que las publicaciones de Rodríguez Cantú, quien ahora es su esposa, son gastos de campaña que suman 27.8 millones de pesos, por lo que debe aplicar una sanción del doble; equivalente a un aproximado a 55 millones.

García Sepúlveda presentó, como otro argumento jurídico ante la posible sanción, que en el Código Civil Federal y Estatal prohíben los cobros entre cónyuges.

“Ni el marido podrá cobrar a la mujer, ni ésta a aquél, retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos o asistencia que le diere”

Artículo 216
Código Civil Federal

El numeral 216, pero del Código estatal señala que:

“Ni el marido podrá cobrar a la mujer, ni ésta a aquél, retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos y asistencia que le diere; pero si uno de los consortes por causa de ausencia o impedimento del otro, no originado por enfermedad, se encargare temporalmente de la administración de sus bienes, tendrá derecho a que se le retribuya por este servicio, en proporción a su importancia y al resultado que produjere”

Artículo 216
Código Civil Estatal

El martes por la noche, el emecista difundió una queja por la sanción que pretende imponerle el órgano de fiscalización del INE. Por los supuestos gastos de campaña que no le pagó a su cónyuge, quien en campaña difundió fotos y grabaciones en redes sociales, en las que le manifestaba su respaldo, rumbo a los comicios que ganó el pasado 6 de junio.

Por Agencias APRO/El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬