Xonacatepec y Canoa, las de menor incidencia

San Baltazar y Totimehuacan, juntas auxiliares con más robos a negocios

De acuerdo con datos de la SSC, las dos demarcaciones serían las más peligrosas para emprender, pues desde 2020 lideran la lista de reportes por atraco a establecimiento

Por David Celestino

11/03/2022

Publicado en

México / Policial / Portada / Puebla

0 0


Durante 2021, las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche y San Francisco Totimehuacan, pertenecientes a la ciudad de Puebla, ocuparon los primeros lugares en el robo a negocios con 395 y 165 incidentes el año pasado.

Ambas demarcaciones serían las más peligrosas para emprender, pues desde 2020 lideran la lista de reportes por atraco a establecimiento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), obtenidos por El Ciudadano México mediante solicitudes de información.

Aunque de 2020 a 2021, las localidades registraron una baja del 16 y 14 por ciento en las denuncias, San Baltazar Campeche supera las 20 quejas mensuales por robo, mientras que Totimehuacan realiza, en promedio, 13 al mes.

Focos rojos

En San Baltazar Campeche, al sur de la capital poblana, ocurrieron cuatro de cada 10 reportes por robo a negocio. En total, la demarcación sumó 395 quejas, de las 1001 ocurridas en las 17 juntas auxiliares.

Le siguió San Francisco Totimehuacan, con 162 reportes, equivalentes al 16 por ciento de los casos en las alcaldías subalternas, mientras que San Jerónimo Caleras ocupa el tercer lugar al sumar 70 atracos durante 2021.

En la Ignacio Romero Vargas ocurrieron 69 reportes el año pasado, por ello es la cuarta localidad con más casos, mientras que San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Zaragoza ocupan el quinto lugar, al empatar con 58 denuncias por robo a establecimiento.

De igual forma San Pablo Xochimehuacan y La Libertad, pues ambas juntas auxiliares acumularon 44 denuncias, cada una, durante 2021.

Pese a que es mayor la incidencia en las demarcaciones cercanas a la mancha urbana del municipio, en la periferia también hubo reportes de robo, pues en La Resurrección y San Sebastián de Aparicio, en el norte, ocurrieron 37 y 35 robos el año pasado.

En periferia, baja incidencia

En las afueras de la ciudad, las denuncias son menores, a comparación a la zona conurbada, pues en Santa María Xonacatepec fueron nueve casos, mientras que en San Miguel Canoa sumaron ocho.

En Santo Tomas Chautla, hubo siete denuncias; en Zacachimalpa, tres; y San Baltazar Tetela, apenas dos reportes de la policía municipal por robo a negocio. Las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola no reportaron incidentes.

Disminuyen casos

La incidencia de robo a negocios bajó apenas un 16 por ciento de 2020 a 2021, es decir, 192 incidentes menos, aunque solo en cinco de 17 demarcaciones hubo un alza, pues en el resto disminuyó.

San Sebastián de Aparicio registró una baja de este delito de un 42 por ciento, al pasar de 61 atracos en 2020 a 35 el año pasado, equivalente a 26 incidentes menos.

La Libertad y San Jerónimo Caleras reportaron 26 por ciento menos robos, al igual que Ignacio Zaragoza, donde se redujo en un 24 por ciento.

De 16 a 12 por ciento disminuyó la incidencia en San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacan e Ignacio Romero Vargas, aunque estas dos primeras demarcaciones hilaron dos años como las más peligrosas para comercios.

Suben robos

Las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa, La Resurrección, Santa María Xonacatepec y San Baltazar Tetela registraron un alza de denuncias por robo de 2020 a 2021.

El mayor aumento ocurrió en La Resurrección, con seis casos más que el 2020, seguido de Xochimehuacan y Xonacatepec, con tres más de 2020 a 2021.

San Baltazar Tetela registró un caso más, mientras que Zacachimalpa, Azumiatla y Hueyotlipan mantuvieron sus números de hace dos años.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬