Sanción de nueve a 18 años en prisión, propone reforma en Puebla contra pederastia

La iniciativa denominada “Pederastia” establece sancionar también con una multa de 750 a 2 mil 250 UMAS

pederastia

Hasta 18 años de cárcel podría ser la sanción para pederastas en el estado de Puebla, de aprobarse la iniciativa de reforma de ley realizada por la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales.

La legisladora panista presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla para tipificar el delito de pederastia en la entidad, la cual fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución. 

La iniciativa denominada “Pederastia” establece sancionar de 9 a 18 años de prisión, así como una multa de 750 a 2 mil 250 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) a quien se aproveche de la confianza para abusar sexualmente de niñas, niños y adolescentes. 

De aprobarse la iniciativa, se reformarían los artículos 224, 224 Bis, 224 Ter, y 229 Quater del Código Penal del Estado de Puebla, y se adicionará a la sección segunda Bis del capítulo séptimo de dicho documento. 

Al respecto, Jiménez Morales argumentó que la finalidad es homologar las sanciones federales y locales para quienes incurran en este delito, pues, afirmó que de 2015 a 2020 se registró en el estado de Puebla un aumento de denuncias por abuso sexual en menores de edad.

Agregó que con esta ley se podrá otorgar una mayor certeza jurídica a los menores de edad, pues afirmó que en muchas ocasiones los afectados no realizan denuncias por miedo, por pena, o por la falta de credibilidad de las instituciones judiciales. 

“Uno de los deberes del estado es garantizar el ejercicio, respeto y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es evidente la necesidad de resguardar cada una de sus garantías, no podemos ser indiferentes, ya que hay causas que merecen más prioridad como lo es el velar por el bienestar, protección y el desarrollo de nuestros menores”, mencionó.

Continuar leyendo: Tipificación de violencia vicaria, llegará a Comisiones Unidas la próxima semana

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬