Baños de vapor y saunas infringen la ley: Fisioterapia de la Upaep

El director Ricardo Cervantes afirmó que estos establecimientos deben ser regulados y supervisados por la Secretaría de Salud Federal

Ricardo Robert Cervantes, director de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que algunos baños de vapor y saunas con servicios terapéuticos infringen la ley al no tener personal capacitado.

Leer más: Gerónimo, aún grave tras masaje en baño público; familia exige justicia

El académico de la Upaep afirmó que dichos establecimientos incumplen la Ley General de Salud, la cual aseguró, establece que los espacios que brinden servicios terapéuticos y de rehabilitación deben ser regulados y supervisados por la Secretaría de Salud federal.

Además, indicó que el personal que labore en estos establecimientos debe acreditar estudios de rehabilitación para evitar desgarres musculares, fracturas, compresiones nerviosas e incluso la muerte de los pacientes.

«Estos lugares deben estar regulados por ley, por norma el personal que trabaja en estos lugares deben tener al menos un nivel de estudios, si no los tienen, no están capacitados para trabajar, no pueden jugar así con la salud de las personas, si me tengo que atender lo debo hacer sí o sí con un profesional de la salud»

Ricardo Robert Cervantes
Director de la Facultad de Fisioterapia de la Upaep

En ese sentido, Robert Cervantes lamentó el caso de Gerónimo Rodolfo Ramírez quien sufrió un derrame cerebral después de recibir un masaje terapéutico en los baños de vapor “Villa Frontera” el pasado 24 de noviembre, el cual, argumentó que se debió a un movimiento fuerte y sin cuidado.

Acumulación de tensión muscular, un problema de salud pública

Por otra parte, el catedrático de la Upaep aseguró que la acumulación de tensión muscular es un problema de salud pública que puede derivar en enfermedades crónicas degenerativas e incluso la muerte de personas.

Precisó que la tensión muscular se origina por permanecer sentado en la misma posición durante prolongados periodos de tiempo, lo que provoca ligeras lesiones en cuello, hombros y espalda, entre otras partes del cuerpo.

Al respecto, Robert Cervantes detalló que se debe fomentar la activación física moderada como caminar o estiramientos a fin de movilizar los músculos del cuerpo y evitar que estos acumulen más tensión.

Finalmente, mencionó que de no atender adecuadamente la tensión muscular pueden presentarse diferentes alteraciones como el cambio de postura, dolor crónico, compresiones nerviosas, hipertensión y diabetes.

«Lo que no se mueve se muere, qué puede pasar, puedo comenzar a generar enfermedades crónicas degenerativas como lo es la diabetes, no es bueno quedarse inmóvil, si quedo sin moverme aumento el riesgo de generar alteraciones a la salud”

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬