Se busca modernizar agroindustria en México para mejorar ingresos del campo

La Secretaría de Agricultura elaboró un diagnóstico agroindustrial económico y financiero, que incluye 5 ramas agroindustriales, 80 de producción y 302 productos

Se busca modernizar agroindustria en México para mejorar ingresos del campo

Autor: El Ciudadano México

Con el propósito de mantener el impulso al campo mexicano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pretende fortalecer la producción agropecuaria y pesquera con la participación de pequeñas y medianas empresas en la agroindustria.

En el VI Encuentro Nacional de la Cadena Fibra, Textil, Vestido y Calzado, el titular, Víctor Villalobos Arámbula, argumentó que si el sector primario es eficiente, la agroindustria también lo será.

Subrayó que el desarrollo eficiente de las empresas agroindustriales se dará a partir de un mejor aprovechamiento de la producción primaria, reducir pérdidas postcosecha e incorporar mayor valor agregado.

El funcionario federal afirmó que esta vinculación generará mayores ingresos en el ámbito rural, lo que contribuirá de manera decisiva en el combate a la pobreza en el campo nacional, con la incorporación de productores primarios en las cadenas de valor, con eficiencia y rentabilidad conjunta.

Ante productores, empresarios, legisladores y representantes de los tres órdenes de gobierno, Villalobos Arámbula convocó a la industria de la fibra, textil, vestido y calzado a conjuntar esfuerzos para consolidar un sector agroindustrial eficiente, rentable, sostenible y sustentable.

Comentó que actualmente el reto es identificar oportunidades para una inversión viable postcosecha y  proporcionar el diseño y el ambiente para implantar aquella política pública que haga posible su desarrollo.

Diagnóstico de la agroindustria

Villalobos Arámbula informó que la Secretaría de Agricultura elaboró un diagnóstico agroindustrial económico y financiero, a niveles macroeconómico y microeconómico, en el cual se incluyen, además del sector primario, cinco ramas agroindustriales, 80 ramas de la producción y 302 productos.

Asimismo, abundó, en la industria textil se incluyen tres subsectores, 24 ramas de la producción y 123 productos, mientras que la industria del cuero incluye a un subsector, tres ramas de producción y 29 productos.

Expuso la importancia de la difusión de este diagnóstico para que se pueda determinar la demanda actual y futura de las materias primas requeridas por las empresas agroindustriales y lograr una mejor planeación de la producción primaria.

Sobre la producción de algodón, el secretario de Agricultura expuso que en congruencia con el decreto del 13 de febrero comenzarán los procedimientos para la sustitución de las actuales semillas para siembra, con variedades de última generación que permitan al productor agroindustrial, incrementar la calidad de la fibra y su rentabilidad, además de un mejor y mayor abasto a la industria textil.

El presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, expresó que su agenda de trabajo se regirá en el fortalecimiento del sector agroindustrial y la coordinación con el gobierno federal, para mantener el desarrollo y crecimiento sustentable del país.

Convocó a la cadena productiva a mantenerse vinculada para aprovechar el nearshoring, con el objetivo de atraer inversión extranjera e intercambio comercial con Estados Unidos, donde se posicione lo hecho en México con productos que contengan altos estándares de calidad y el respaldo de una industria competitiva y generadora de empleos.

El presidente saliente de la Canaintex, Manuel Espinosa Maurer, señaló que después de tres años atípicos e intensos, la industria agroindustrial atendió los desafíos y oportunidades para incrementar la productividad, reducir migración de mano de obra y tener mejores insumos.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano