Se cumple el 5 día de incendio en basurero de Coapan, aún sin control

Los pobladores dieron a conocer que las autoridades continuaban sin emitir alerta sanitaria

El incendio del relleno sanitario en Santa María Coapan, en las afueras de Tehuacán que hoy cumple el quinto día, sigue sin controlarse totalmente. Pobladores acusan que autoridades siguen sin emitir una alerta sanitaria a pesar del grave daño en el vertedero de residuo sólido más contaminante de la zona.

Rogelio Rubio Flores, integrante del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de la comunidad indígena nahua de Santa María Coapan, sostuvo que la atención al siniestro se llevó a cabo hasta que comuneros hicieron denuncias, fotografías y videos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se señalaba el nulo tratamiento y la omisión de autoridades responsables para actuar en la emergencia.

Pobladores denunciaron que la policía usó la fuerza para impedir el acceso al área a integrantes que documentaran lo que sucedía en el polígono devorado por el fuego.

Acusaron que han impedido la documentación del siniestro, por lo que se tiene la sospecha fundada que podría haber un interés doloso en no controlarlo, pues existen evidencias de desechos tóxicos de hospitales, maquiladoras y desechos cárnicos.

Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) sostuvo ante este medio que el Relleno de Manejo Especial ya había sido clausurado por la Profepa en 2014, cuando se interpuso una denuncia del IGAVIM por disposición de residuos peligrosos.

Dijo que en junio 2014, la Junta Auxiliar de Santa María Coapan celebró un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tehuacán para que el relleno sanitario siguiera operando por 12 años más, por una cantidad mensual de 46 mil pesos. Aunque se había advertido que el tiempo de vida era de 5 años únicamente.

Omisiones del presidente municipal y autoridades federales

Aunque el Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de la comunidad indígena nahua de Santa María Coapan habían advertido la posibilidad de que se generaran incendios en el basurero de Tehuacán, el presidente municipal Pedro Tepole, su cabildo y el OSSELITE hicieron caso omiso de las advertencias.

Durante los 29 años que lleva de creado el basurero en la comunidad, todas las administraciones municipales de Tehuacán y el OSSELITE incumplido con las obligaciones que tenían en el Manifiesto de Impacto Ambiental de 1995, autorizado por la SEMARNAP y aceptado por el alcalde Arturo Barbosa Prieto.

El Comité aseguró que nunca fueron instaladas las geomembranas y cárcamos para evitar que los cancerígenos lixiviados se filtraran a los mantos acuíferos de nuestro territorio y en instalar biodigestores eficientes para evitar la creación de gases tóxicos que pudieran y han producido el incendio que se vive desde el viernes.

Señalaron que tanto el alcalde Pedro Tepole y todo el cuerpo de regidores, son los culpables directos de este incendio en el basurero por su irresponsabilidad y omisión en llevar a cabo la clausura oficial del basurero, preparar el abandono de sitio y tener un proyecto de remediación del daño e impacto ambiental en dicho basurero, tal como está obligado el gobierno municipal de Tehuacán, de acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental de 1995.

“A ocho meses de la entrada del presidente Pedro Tepole y el cuerpo de regidores, no tienen un proyecto para el abandono de sitio y la remediación del daño ambiental, como lo han hecho público en días pasados, lo cual es una muestra evidente que llegaron al poder sin un proyecto correcto ni una idea clara de los problemas graves que se viven en nuestro municipio.

“Esto sólo nos deja en claro que el gobierno municipal de Tehuacán carece de una visión profunda en materia ambiental y ecológica.

«Pero no sólo es culpable el gobierno municipal de Tehuacán sino instituciones y dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quién tiene a su cargo vigilar que la Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatlan se mantenga en buen estado y sin deterioro en su entorno, su hábitat y su flora y la fauna respectiva”

Asentaron

El poligono del basurero está ubicado dentro de esta Area Natural Protegida y la SEMARNAT ya tiene conocimiento del problema ambiental que este basurero está provocando y no ha hecho las labores respectivas para hacer que el gobierno municipal cumpla con el Manifiesto de Impacto Ambiental y Normas Oficiales relacionadas.

Exigieron al gobierno municipal de Pedro Tepole, que además de cumplir con sus obligaciones municipales en sofocar el actual incendio, dé a conocer el proyecto de abandono de sitio y remediación del impacto y daño ambiental producido por este basurero en su comunidad.

“Nuestra salud, nuestras aguas subterráneas y en la flora y la flora y fauna de este territorio perteneciente a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán”

Asentaron

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬