Estudios geofísicos detectaron abismales oquedades subterráneas

Se prevén nuevos desalojos en inmediaciones del socavón

Desarrollo Rural calculará indemnizaciones para los afectados

Crece el perímetro de seguridad en torno al socavón

Tras detectar oquedades subterráneas que debilitan la estabilidad del terreno en la zona que rodea al socavón en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, el Gobierno del Estado desalojará a campesinos y habitantes que en este polígono de 1, 780 metros cuadrados habitan o poseen tierras de cultivo; así lo afirmó en conferencia matutina el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esto tras la conclusión de la primera fase de los estudios encargados por el gobierno de Puebla al Instituto Politécnico Nacional, y realizados sobre un polígono de 25 hectáreas por el grupo de estudios geoambientales y de calidad del agua encabezados por el Dr. Pedro Rodríguez.

 Mediante una tomografía de resistividad eléctrica, así como sondeos eléctricos verticales y tendidos de refracción sísmica, se detectaron oquedades en el subsuelo que comprometen la estabilidad de la superficie, lo que genera un riesgo latente de formación de nuevos socavones, según lo explicó la Dra. Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SMADSOT).

También puedes leer: Familia que perdió su casa por el socavón rechaza recibir otro predio

Los resultados de los estudios efectuados por el Politécnico estarán a disposición del público en general en el portal electrónico de la SMADSOT.

Por su parte, el gobernador Barbosa informó que recurrirá al diálogo con los pobladores afectados, además de garantizar que su gobierno indemnizará a quienes se reubique. Para este propósito, la Secretaría de Desarrollo Rural se encuentra en cercana comunicación con cada ejidatario a reubicar, tal como lo informó la titular de dicho departamento, Mtra. Ana Laura Altamirano Pérez.

También puedes leer: Miguel Barbosa muestra desacuerdo con dictamen de CONAGUA

En breve se comenzará el montaje de un perímetro de seguridad en torno a la zona cuyo suelo está precarizado, mediante módulos metálicos de 3 x 2 metros rellenos con malla ciclónica calibre 13, según lo informó el secretario de Infraestructura, Ing. Daniel Gámez Murillo.

Aún faltan por instrumentarse dos fases del estudio realizado por científicos del Instituto Politécnico, cuyos alcances han excedido por mucho las observaciones llevadas a cabo por CONAGUA, mismas que se apresuraron al descarte de la actividad humana como origen del ya célebre socavón.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬