¡Seguiremos luchando!, corean en funeral de madre «buscadora»

El Colectivo Voz de los Desaparecidos, familiares y amigos, despidieron a Blanca Esmeralda, antes de que su cuerpo fuera trasladado a Veracruz

Blanca Esmeralda Gallardo, quien luchó hasta el último día de su vida para encontrar a su hija desaparecida Betzabé, fue despedida en una funeraria en el sur de la capital poblana por familiares y amigos, tras ser asesinada a balazos al salir de su domicilio un día antes.

Dos cruces formadas con flores de pétalos blancos y pancartas que decían “buscaremos a tu hija”, adornaron la funeraria donde su cuerpo fue embalsamado antes de ser trasladado al estado de Veracruz, lugar de donde era originaria.

Lee también: Buscaba a su hija desaparecida y a ella la matan de un tiro

Durante 30 minutos el féretro permaneció abierto para que familiares e integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos le dieran el último adiós a la madre buscadora, mientras las oraciones, cánticos y la lluvia ambientaron el momento.

Entregan su cuerpo después de 30 horas

La ceremonia de despedida de este miércoles 5 de octubre se retrasó, toda vez que el Servicio Médico Forense (Semefo) tardó más de 30 horas para entregar el cuerpo de Blanca Esmeralda.

A pesar de que la entrega se tenía prevista para la noche del pasado martes, fue hasta las 13:00 horas cuando por fin salió el cuerpo del Semefo.

Inmediatamente, los miembros del colectivo acompañaron y caminaron detrás de la carroza blanca sobre la calle 11 Sur, hasta llegar a la funeraria “Abundiz”, mientras coreaban: “¡No estamos de luto, seguiremos luchando en contra de lo injusto!”.

Después de casi tres horas, el cuerpo de Blanca Esmeralda salió en un ataúd café de madera, el cual ya era esperado por sus familiares y seres queridos.

Por su parte, al lugar también llegaron medios locales, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi), estos últimos para entregar galletas y botellas de agua a los presentes.

El último día de Esmeralda

Blanca Esmeralda Gallardo, de 52 años, fue una madre que desde hace más de año y medio solo tenía un objetivo: encontrar a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, quien estaba desaparecida desde el 13 de enero de 2021.

La búsqueda constante de su hija le costó su vida, luego de que el pasado 4 de octubre a las 5:00 horas fuera asesinada por sujetos desconocidos, mientras esperaba el autobús cerca de su domicilio en la calle 100 Poniente y 9A Norte.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y 10 fueron los disparos que recibió la madre de Betzabé; de acuerdo con las autoridades, se trató de un ataque directo del que aún no hay detenidos.

El tiempo y la búsqueda constante fueron un preludio para la muerte de Blanca Esmeralda, quien ya había recibido amenazas de muerte y por ende, había pedido medidas de protección a la FGE, pero nunca se le fueron otorgadas.

Muerte de Esmeralda es un mensaje de miedo

Para María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, el asesinato de la madre buscadora es el resultado de la injusticia y la impunidad de los casos de desaparición.

Asimismo, agregó que significa un mensaje de “miedo” para todas las madres poblanas que día a día luchan para encontrar a sus hijos.

“Estamos consternados, estamos aterrados, nos alcanzó en Puebla la realidad que tanto temíamos (…) hemos denunciado la impunidad, la simulación, hemos denunciado los discursos de odio, la violencia política de género y hoy está muerta nuestra compañera, ¿qué podemos decir?”

Fiscalía evita informar sobre el asesinato

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, evitó dar información sobre el caso de Blanca Esmeralda y la razón por la que nunca se le dieron medidas de protección, al señalar que están en un momento de “trabajo intenso”.

Asimismo, agregó que cuando se tengan elementos suficientes y el caso se esclarezca, la información será compartida de manera pública.

“No podemos dar información, les ruego su comprensión, estamos en un momento de trabajo intenso (…) no tengo la posibilidad de darles la información por respeto a la familia”

Recibía amenazas de muerte desde marzo de 2021

Al lugar, también acudió la diputada federal Ana Teresa Aranda, quien aseguró tener una estrecha relación con la madre Blanca Esmeralda.

Cuando la conoció hace un año, afirmó que conoció su caso y supo de las amenazas de muerte que recibía desde marzo de 2021, las cuales fueron denunciadas ante la FGE, pero nunca le hicieron caso ni le brindaron protección.

“Sabía cómo estaba, de todas sus amenazas y lo dijimos varias veces en fiscalía y duele mucho que no se haya hecho caso a estas amenazas de muerte (…), las autoridades fueron omisas y desgraciadamente llegamos a esto que es un crimen aterrador”

Ana Teresa Aranda
Diputada federal

Una lucha que le costó la vida

La lucha de Blanca Esmeralda comenzó el 13 de enero de 2021, cuando su hija Betzabé Alvarado Gallardo, de 22 años, desapareció al salir de su casa en Villa Frontera junto con su amiga Fabiola Narváez Rojas, de 24 años.

A partir de ese momento, su vida cambió para participar en marchas, búsquedas y la pega de carteles que le llevarán a dar con el paradero de las jóvenes.

Blanca Esmeralda siempre estuvo en la lucha con María Eugenia, madre de Fabiola, asimismo cuidaba de su hijo de 14 años y su nieta, hija de Betzabé, a quién le dio todo su cariño ante la ausencia de su madre.

En una entrevista para El Ciudadano México, Blanca afirmó que siempre recordaba a su hija como una persona amorosa y juguetona, que le gustaba pasar el tiempo con su hija.

De los recuerdos más significativos de su madre, eran las tardes de juego con pistolas de dardos en compañía de Betzabé, su hijo menor de 14 años y su nieta.

Caso de Esmeralda será esclarecido rápidamente: Barbosa

Esta mañana en conferencia de prensa, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, lamentó el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo y aseguró que el caso será esclarecido con “mucha rapidez”.

En tanto, informó que la Fiscalía poblana ya había dictado medidas de protección a las familias de Esmeralda, Betzabé y Fabiola.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, aseguró que desde la Ceeavi ya se le había otorgado a los familiares asesoría y acompañamiento.

Además, la dependencia informó que habían sido pagados los gastos funerarios y el traslado de los restos a su lugar de origen.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬