Un agricultor resultó lesionado en la trifulca

Seguridad desaloja a campesinos tras toma de caseta en Libres

Campesinos y habitantes de Libres, Ocotepec, Oriental, Cuyuaco y Tepeyahualco exigen que empresas y terratenientes cumplan con la “Ley anti-granizo”
Publicado en

México / Puebla / Pueblos

0 0


Elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal desalojaron a campesinos que tomaron la caseta de la carretera en Libres para protestar por el bombardeo de nubes, un agricultor resultó lesionado en la trifulca.

Una vez más, esta mañana campesinos y habitantes de los municipios de Libres, Ocotepec, Oriental, Cuyuaco y Tepeyahualco se plantaron en la carretera federal a Teziutlán, con la demanda de que empresas y terratenientes cumplan con  la “Ley anti-granizo” que prohíbe cualquier tecnología que altere el ciclo natural de las lluvias. 

Este jueves, la manifestación pacífica fue ignorada por autoridades; mientras que este viernes, más de 30 patrullas y policías antimotines llegó a la carretera Puebla-Teziutlán, enfrente de la comunidad de San Isidro, donde se repetía la protesta, esta vez disuelta entre amenazas de detenciones y empujones.

Resulta campesino herido en el caos

Además, en la revuelta, fue lesionado el campesino Guadalupe Flores en una pierna. Paramédicos de SUMA calificaron en el momento de la atención la dislocación de rodilla, pero al cierre de esta edición aún no se cuenta con diagnóstico definitivo.

Tambien lee: Pobladores de Oriental piden un cabildo abierto para prohibir los cañones antigranizo

Agricultores y habitantes de la región, integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental, aseguraron que pese a la represión, insistirán en la demanda al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a la Secretaría  de Medio Ambiente para que se investigue y confisque los “cañones antigranizo”, así como las sustancias que son esparcidas en avioneta para dispersar nubes y evitar la precipitación pluvial; y que se inicien procesos judiciales correspondientes a empresarios y terratenientes que violan la ley causando un grave daño al medio ambiente y a campesinos que dependen de las lluvias.

“Esas tecnologías están secando nuestras milpas y perdemos las cosechas”, acusó Renato Romero, agricultor de la región, que llamó al gobierno del estado alistar la policía contra los que usan esa tecnología prohibida de la misma manera que los hace actuar contra campesinos que defienden cosechas. 

De los jalones y empujones resultó lesionado el campesino Guadalupe Flores en una pierna.

Uso de cañones antigranizo, sistemático

Documentos en esta casa editorial dan cuenta de evidencias de “disparos” al cielo realizados el 12 de junio en el Rancho San Juan, el 18 de junio en el rancho Los Manzanos. El 25 de junio fueron documentadas más de 20 detonaciones simultáneas bombardeando las nubes en los ranchos de:

  • Teoloyucan, San Roque, La Noria y en el de los Valerio.

También, el 14 de julio, bombas fueron lanzadas en nubes del rancho de Tlapaleca, el 19 y 20 de julio en La Noria, el 25 de julio el bombardeo fue ubicado en San Miguel Barrientos.

El 30 de julio en San Ignacio. El 6 de agosto en Palmaritos, el 12 y  13 de agosto bombardearon en San Miguel Barrientos y San Ignacio. La reciente detonación fue registrada el 17 de agosto nuevamente en San Ignacio

Te puede interesar: Interpone colectivo ambiental una denuncia por el uso de cañones antigranizo en San Salvador El Seco

La comisión de agricultores encargada del monitoreo, señala el rocío de sustancias en avionetas en los terrenos de cultivo.

“Se están pasando por el arco del triunfo la nueva ley que prohíbe uso de los cañones antigranizo y de cualquier tecnología que altere el sitio natural de las lluvias; publicada en el Diario Oficial del Estado el 19 de mayo. Por eso nos movilizamos, pero ni el gobierno estatal, ni los gobiernos municipales están atentos para hacer respetar dicha ley”

Agricultores
Comunicado

Uso sistematizado de nubes densas

Agricultores denuncian que durante el mes de julio y lo que va de agosto terratenientes de grandes extensiones de plantíos han usado sistemáticamente las nubes densas que se han formado haciendo que se inhiba la lluvia, perjudicando a agricultores que no cuentan con sistema de riego; y sólo dependen de la precipitación pluvial para la sobrevivencia de sus cosechas. 

“Responsabilizamos al gobierno del estado por su proceder lento y burocrático y no aplicar la ley a los terratenientes de la agroindustria»

«Fuera fresas Driscoll’s, Granjas Carroll, Iberdrola Audi, que saquean el agua y contaminan la cuenca libres- oriental; mientras que a los ejidatarios se les niegan pozos o norias para regar sus parcelas”

Pronunciamiento de defensores del agua y la tierra

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬