Senado aprueba que Guardia Nacional pase a Sedena

El pleno avaló el proyecto con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención

Guardia Nacional

La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que modifica cuatro leyes, para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El pleno del Senado avaló el proyecto con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, mientras que en lo particular fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

Durante la discusión, la cual se alargó alrededor por más de 12 horas, integrantes de los partidos opositores presentaron diversos argumentos en contra de la minuta.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza recordó que Morena ganó la elección de 2018 con la promesa de regresar a los militares a los cuarteles; sin embargo, dijo, están actuando de forma contrario y recalcó los peligros de una militarización.

La herencia de este gobierno va a ser un narco-estado militarizado y autoritario, esa es la herencia que están construyendo”, sentenció.

Fue gracias al apoyo de la bancada de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo que la minuta fue aprobada; sin embargo, el senador morenista Ricardo Monreal abstuvo su voto.

De esta manera, el dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Con información de Aristegui Noticias

Leer también: Analiza PRI con Sedena permanencia de GN en seguridad pública

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬