Señala Morena irregularidades en proceso de sustitución de secretaria General

El regidor Leobardo Rodríguez afirmó que esto es inicio de un proceso jurídico, por lo que esperan que la persona que llegue al cargo cumpla con el perfil requerido

Regidor de Morena señala irregularidades en proceso de sustitución de secretaria General

El Cabildo de Puebla aprobó en sesión extraordinaria la renuncia de Silvia Tanús como secretaria General del Ayuntamiento con 16 votos a favor y seis abstenciones por parte de regidores de Morena, quienes señalaron irregularidades en el proceso de sustitución de la ahora exfuncionaria, que a partir del 15 de marzo se integrará al Congreso del Estado.

También puedes leer: Silvia Tanús deja Ayuntamiento de Puebla y asume diputación local del PRI

Previo a la votación, regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalaron que en el orden del día no quedó estipulado quién será la persona que quede a cargo de la Secretaría General a partir de la salida de Silvia Tanús, lo cual va en contra del Artículo 76 de Ley Orgánica Municipal.

Los regidores afirmaron que al no saber quién será el próximo titular, se está dejando en el limbo esta área y la tarea de los cabildantes.

Por su parte, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez criticó que la designación de un reemplazo en la Secretaría General se pretenda dejar en manos de cúpulas partidistas, ya que con esto se transgrede la autonomía municipal, toda vez que esa es facultad de los regidores bajo propuesta del alcalde.

Además, mencionó que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, le faltó al respeto al Cabildo tras declarar que él tendrá la última palabra en la nueva designación y al solicitarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que nombren a un perfil bajo el argumento de que encabeza un gobierno de coalición.

Afirmó que este es el inicio de un proceso jurídico, por lo que esperan que la persona que llegue a la Secretaría General sea una persona que cumpla con el perfil requerido para «los tiempos complejos» que vienen para la Comuna.

«La determinación del nuevo nombramiento es del Cabildo. Sí, queremos dejar constancia del desaseo con el cual se está dando este relevo, y aunque seguramente no participaremos, o lo haremos de manera distinta en el nombramiento, sí estaremos pendientes de que quien sea designado cumpla con el perfil requerido en estos tiempos complejos que se vienen justamente para el Ayuntamiento»

Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor de Morena

Por su parte, Silvia Tanús Osorio reconoció que no encontraron en ninguna ley del municipio de Puebla el procedimiento que se deba seguir en caso de renuncia de la Secretaría General, no obstante, se comprometió a reparar esta laguna legal durante el tiempo que se desempeñe como legisladora.

Hay tres probables reemplazos de Silvia Tanús


Eduardo Rivera Pérez dio a conocer esta mañana que Lucero Saldaña, Xitlalic Ceja y José Chedraui son los candidatos para la Secretaría General, sin embargo, no hay una definición al respecto, no obstante, afirmó que se debe llegar a una decisión con el dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo, y el líder nacional, Alejandro Moreno.

«Habrá una encargada de despacho en los próximos días mientras tomo la decisión definitiva. Se han propuesto estos nombres y en los días subsecuentes se tomará una decisión entre ellos. He pedido un trabajo similar al que ha hecho Silvia Tanús»

Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo