Día Internacional del Periodista

Ser periodista es un peligro en México

En México ser periodista es uno de los peores países para ejercer esta profesión, y Veracruz encabeza la lista de los estados más peligrosos

De acuerdo a la organización Article 19, en México han sido asesinados 142 periodistas del 2000 a 2021; 131 hombres y 11 mujeres. 

En el marco del Día internacional del Periodista, celebrado cada 8 de septiembre, recordamos datos terribles sobre ejercer esta profesión en la República Mexicana. En un día como hoy de 1943, el periodista checo Julius Fučík fue ejecutado por los nazis.

Este homenaje busca enaltecer la libertad de expresión y de prensa.

Veracruz es el estado de mayor riesgo

La entidad federativa de Veracruz, con 30 homicidios a periodistas, se coloca como el estado más peligroso para ejercer esta profesión; Guerrero y Oaxaca le siguen, con 14 asesinatos cada uno.

El sexenio presidencial con mayor índice de muertes fue el de Felipe Calderón. En promedio ocho periodistas fueron asesinados por año, con un total de 48.

También puedes leer: Mecanismo de protección se queda en buenas intenciones: periodistas

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se mantuvo la tendencia y a 47 periodistas les arrebataron la vida.

Durante el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, han muerto ya 22; un promedio anual ligeramente menor a los anteriores (7.33); sin embargo aún faltan tres años más de su administración.

¿Qué se ha hecho para proteger a periodistas en México?

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es un esfuerzo colectivo de los tres poderes de gobierno, adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Hasta 2021, a nivel nacional mil 051 personas han estado incorporadas al mecanismo, 88 % más desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.

También puedes leer: AMLO respalda a periodista amenazada por crimen organizado

En 2012, año de la creación del mecanismo, existían sólo dos periodistas beneficiados y 32 defensores de derechos humanos. Actualmente, 494 de los beneficiarios son periodistas (136 mujeres y 358 hombres) y mil 007 defensores (542 mujeres y 465 hombres).

Del total de 494 periodistas incorporados, 54 por ciento se concentra en seis entidades: CDMX, 76; Guerrero, 54; Tamaulipas, 46; Quintana Roo, 41; Sonora, 26; y Veracruz, 26.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬