La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó en conferencia de prensa que la reforma judicial no está evaluando a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino al referido Poder.
Lee más: AMLO rechaza negociaciones y renuncias en reforma judicial, ¿qué pasó?
“Más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país, y hay muchísimos casos que muestran que no se actúa buscando la justicia ni es pareja para todas, también han cometido abusos sobre otros poderes”
Claudia Sheinbaum Pardo
Virtual presidenta electa de México
Afirmó que hay una infinidad de casos que demuestran cómo en el Poder Judicial “no se actúa buscando la justicia ni es pareja para todas y para todos”.
La futura mandataria federal explicó que desde ese cargo tendría “la facultad de proponer a cuatro (ministros); el primero sería en noviembre y después vendrían otros tres. Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿para qué hacemos la reforma si la próxima presidenta va a proponer ministro?
Insistió que la iniciativa judicial busca reformar a fondo el sistema para que verdaderamente sea un poder al servicio del pueblo y de la nación, por lo que destacó que se privilegiaría “la elección popular”.
“No es un asunto de que renuncien los de ahora o no, y se pueden proponer aquellos que tienen más tiempo. Ellos pueden plantear su elección, igual que los jueces y magistrados”
Sheinbaum recordó que la solicitud de renuncia de Norma Piña la pidió otra ministra, es decir, Yasmín Esquivel; dijo que la SCJN “no está actuando correctamente, está invadiendo facultades de otros poderes y no está vigilando la construcción de la paz y la seguridad en el país, liberando jueces”.
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com