Si crisis del volcán se agudiza, afectaría votación en Edomex

Unos 14 mil votantes no podrían sufragar en la elección de gobernador, del 4 de junio, si cambiara el semáforo de alerta volcánica

0 vistas

Si crisis del volcán se agudiza, afectaría votación en Edomex

Autor: El Ciudadano México
25/05/2023

En caso de pasar a Fase 4 la actividad del volcán Popocatépetl, unas 14 mil personas de los distritos 21 de Amecameca y 33 de Chalco podrían tener complicaciones para votar el 4 de junio, durante el día de la elección de gobernadora en el Estado de México.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio, dijo que se trata de 211 casillas que no podrían ser instaladas en caso de que la fase cambie.

Las autoridades electorales no tienen forma de llevar las casillas a los albergues. «Tendríamos que verlo con el Consejo General. No se ha explorado esa posibilidad y tendríamos que ver si hay capacidad en los albergues para instalar las casillas. Son pláticas que se estarían llevando a cabo con las autoridades en próximos días», dijo el vocal ejecutivo.

Explicó que en la fase actual, el protocolo es que los funcionarios de casillas deben acudir con cubrebocas y las casillas deben estar instaladas en sitios techados; no pueden estar al aire libre ni bajo una lona o en algún espacio sin techo. Además deben tener una fácil salida para que se puedan evacuar en caso necesario.

Afirmó que si se mantiene la Fase 3 no hay algún problema en absoluto, pero si cambia la condición entonces deberán ver cómo hacer, pero tampoco se puede diferir la votación para otro día, debe ser el 4 de junio.

Especificó que se están preparando para enfrentar cualquier situación, pero tienen hasta el último día para definir una respuesta a cualquier incidencia.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados