Si hoy fuera la elección, 44% votaría por Sheinbaum: encuesta

La mayoría de los mexicanos entrevistados tiene una opinión positiva de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con una encuesta del Periódico Reforma

En los últimos tres meses, Claudia Sheinbaum incrementó su ventaja sobre Marcelo Ebrard en la contienda interna de Morena para designar candidato presidencial para 2024, según una encuesta del periódico Reforma.

Te puede interesar: Olivia Salomón, presente en cierre de campaña de Sheinbaum

Sobre la elección presidencial del próximo año, más de 40% de mexicanos encuestados dijo que votaría por Sheinbaum en vez de Xóchitl Gálvez (30%).

Ante la pregunta: Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por quién votaría si los candidatos fueran…?, Sheinbaum como candidata de Morena obtuvo el 44% de aceptación, Gálvez (PRI-PAN-PRD) el 30% y Marcelo Ebrard, hipotéticamente siendo candidato de Movimiento Ciudadano (MC), tuvo el 14%. Doce por ciento no votaría por ninguno o no contestó.

La encuesta de Reforma fue levantada entre 18 y 23 de agosto, con entrevistas a mil adultos a nivel nacional.

En la pregunta ¿Quién preferiría que fuera el candidato presidencial de Morena en 2024?, Sheinbaum pasó de un 31% de aceptación en mayo a un 37% en agosto. Mientras que Ebrard bajó de 26% a 22% en el mismo lapso; Gerardo Fernández tuvo el 7% y «no sabe» pasó de 30% al 19%.

Escenarios hipotéticos

Al formularse escenarios hipotéticos de careos entre Sheinbaum y Ebrard por el lado de Morena, y Gálvez y Beatriz Paredes por el frente opositor, Sheinbaum es la mejor posicionada.

Gálvez, por su parte, registra una brecha menor con respecto a los morenistas que la que resultaría con Paredes.

Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por quién votaría si los candidatos fueran…?

Por Claudia Sheinbaum votarían el 44%, por Xóchitl Gálvez el 27% y Samuel García 12%, ninguno o no contestó 17%.

Y si Marcelo Ebrard fuera el candidato de Morena el 41% votaría por él, 28% por Gálvez y 12% por García, 19% por ninguno o no contestó.

En un escenario donde Beatriz Paredes fuera candidata del frente opositor tuvo el 25% de los votos, Sheinbaum 46% y García 11%, ninguno o no contestó 18%.

En una confrontación entre Paredes y Ebrard: ella obtuvo el 24%, él el 43% y García el 12%, ninguno o no contestó el 21%.

Por último, se le preguntó a mil mexicanos mayores de edad ¿Qué opinión tiene de…?

Claudia Sheinbaum obtuvo el 44% de opinión muy buena/buena, Marcelo Ebrard 39%, Xóchitl Gálvez 22% y Beatriz Paredes 19%.

Ebrard no ganaría como candidato de MC

En otro de los escenarios de la encuesta,  si Marcelo Ebrard fuera el candidato de Movimiento Ciudadano, de todos modos Claudia Sheinbaum ganaría con 44 por ciento; 30 por ciento votaría por Xóchitl Gálvez y 14 por ciento lo haría por el ex canciller.

Te puede interesar: Sheinbaum consolida preferencias entre aspirantes de Morena

La encuesta nacional en vivienda se realizó del 18 al 23 de agosto a mil adultos. Error de estimación: +/-4.0% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 56%.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬