Caso Ayotzinapa no está cerrado: AMLO

El presidente de México, dijo que es labor del gobierno garantizar el acceso público a la información y que este caso seguirá en pie

Caso Ayotzinapa no está cerrado: AMLO

Autor: El Ciudadano México
19/08/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) continuará trabajando y afirmó que su gobierno ofrecerá toda la información del caso.

«Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia. Por parte de nosotros, lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para que se vaya al fondo, como se ha hecho, porque el grupo que trabajó y espero que lo siga haciendo, ha actuado con mucho profesionalismo y ha tenido todo el apoyo y lo más importante la libertad, nunca les hemos puesto ninguna condición»

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

El mandatario comentó que leyó el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa e instruyó que se difundiera, para que la ciudadanía conociera los por menores de la investigación.

«Se pidió que la autoridad responsable cuida el debido proceso, pero esto es un asunto de estado, entonces lo del debido proceso tiene que ver con lo jurídico, con lo legal, peor el dar a conocer la verdad tiene que ver con la transparencia que es una regla de oro en la democracia. Un gobierno democrático no puede ocultar nada, entonces yo espero que toda la información esté disponible en redes sociales, que se dé a conocer el informe y los anexos»

«No van a poder quebrantarnos»: Marina del Pilar

Tras los hechos violentos ocurridos hace una semana con la quema de vehículos en el estado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, advirtió que “no van a poder quebrantarnos, por más que lo intenten” y criticó que durante esta situación hubo quienes “de manera irresponsable” buscaron lucrar políticamente difundiendo noticias falsas y generando alarmismo.

«Hace una semana algunos cobardes quisieron asustarnos y se toparon con un brazo poderoso y se encontraron con un pueblo uniformado (…), tristemente en medio de una contingencia y un escenario tan sensible hubo quienes de manera irresponsable buscaron lucrar políticamente difundiendo noticias falsas y generando alarmismo, quisieron generar incertidumbre, pero en cambio se toparon con un rumbo claro, con un pueblo y gobierno trabajando de la mano como no ocurría”, aseguró.

López Obrador respalda a gobernadora de BC

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo total a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, tras los hechos violentos ocurridos hace una semana en estado con la quema de vehículos, y recordó que fue electa de manera democrática.

“Es la gobernadora legal y legítimamente constituida y además cuenta con nuestro apoyo y aún más con nuestra simpatía, venimos a decirle que no está sola, que el gobierno federal la va a apoyar siempre”, expresó.

El Pinabete; niveles en pozos disminuyen

Tras las mediciones que realizó la Comisión Nacional del Agua en el río Sabinas se descartó que fuera una fuente directa de filtración de agua en la mina El Pinabete donde 10 mineros están atrapados desde hace dos semanas, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

La funcionaria indicó que ya están los resultados preliminares de los estudios de geofísica y se determinó un punto posible de oquedad entre la mina El Pinabete y Conchas Norte a fin de hacer un muro y evitar que se filtre el agua, además de que se va a introducir una cámara para conocer las condiciones al interior.

Agregó que los niveles de agua en los tres pozos de la mina El Pinabete están disminuyendo y actualmente se encuentran en 32 metros en el pozo 2, 34 metros en el pozo 3 y 31 metros en el pozo 4.

A la baja del 12.8% en homicidios y del 51.7% en feminicidios

La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, presumió una baja del 12.8% en los homicidios y del 51.7% en los feminicidios en el país al presentar el informe mensual de seguridad.

En el caso de los homicidios, la funcionaria detalló que son seis estados los que concentran el 49% de los casos en el país: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Agregó que en el caso de los 50 municipios prioritarios se registró una baja del 14%.

Trata de personas y secuestro van a la alza en BC; tres municipios, con la mayor incidencia

La trata de personas y el secuestro muestran una tendencia a la alza en Baja California, mientras que los homicidios, robos a casa-habitación, robo de vehículos, extorsión y robo en transporte van a la baja, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

El general indicó que son tres municipios en los que se concentra el 93% de la incidencia delictiva por homicidios, robo de autos y narcomenudeo, los cuales son:

  1. Tijuana
  2. Mexicali
  3. Ensenada

Te puede interesar: Tres niveles de gobierno sabían de Ayotzinapa, concluye Comisión de la Verdad

Foto: Presidencia de la República

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones