Sin debate cómo puede haber consenso sobre aborto, expone diputada de Morena

La legisladora Yolanda Gámez afirmó que la iniciativa sólo requiere una mayoría, no el consenso de las 41 curules

En el Congreso del Estado de Puebla no se puede determinar que no hay consenso para discutir y votar por la despenalización del aborto cuando el tema nunca ha sido presentado ni discutido en comisiones.

Esto te interesa: Despenalización del aborto en Puebla, ¿de nuevo a la congeladora?

Así lo señaló la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yolanda Gámez Mendoza, quien dijo que se requiere de una mayoría simple para aprobar la iniciativa en sesión del Pleno, con lo que contradijo a su compañero, Eduardo Castillo López, quien afirmó que el tema requiere el consenso de los 41 diputados.

La legisladora expresó que el Legislativo local también debe acatar el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sobre el aborto para evitar sanciones en el Código Penal local para quienes decidan interrumpir su embarazo.

Lo anterior lo expuso en rueda de prensa con miembros de la bancada de Morena en el Congreso, como Carlos Evangelista y Daniela Mier.

«Hasta ahorita no ha habido discusión al respecto ni siquiera en comisiones. Se han presentado iniciativas de reforma y no se han llevado a comisiones, entonces no podemos decir que no hay consenso. No podemos decir si hay consenso o no hay consenso hasta que no se discuta en el Pleno»

Yolanda Gámez
Legisladora de Morena

Mencionó que mientras en otros estados los diputados de Morena han tomado decisiones que incluso van en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Puebla existe resistencia política y justificaciones ideológicas con tal de no llevar el tema a discusión.

Indicó que tras la resolución de la Suprema Corte, lo que debería seguir es que los congresos armonicen los códigos penales, por lo que espera que el mandato se acate, ya que exige la aprobación de esa ley a favor del aborto.

¿Qué dijo el morenista Eduardo Castillo sobre el aborto?

El morenista Eduardo Castillo López declaró el lunes que la discusión por la despenalización del aborto sólo iniciará hasta que exista el aval de los 41 diputados de la actual Legislatura, pues presuntamente ese había sido el acuerdo que se hizo con todas las bancadas.

Además, argumentó que la SCJN no fijó un plazo para discutir la iniciativa y en el Congreso de la Unión el asunto tampoco ha sido puesto a discusión, por lo que en caso de Puebla tampoco tienen una fecha límite.

La más reciente iniciativa a favor del aborto en el Congreso del Estado fue presentada en noviembre del año pasado por Carlos Evangelista, quien ha señalado la doble moral como uno de los obstáculos para aproar la iniciativa de reforma.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬