Diputados dejan ver que no se aprobará

Sin periodo extraordinario definido, Ley de Desaparecidos en Puebla, será pendiente de esta legislatura

A un día de que concluyan las sesiones ordinarias del Congreso, no se han definido extraordinarias para pasar la Ley de Desaparecidos

La presidenta del Congreso, Nora Merino Escamilla, en sesión presencial

La Ley de Desaparecidos, a menos de que se defina un periodo extraordinario de sesiones, se quedará como uno de los grandes pendientes de la actual legislatura.

Lo anterior se dejó ver por la presidenta del Congreso, Nora Merino Escamilla, quien ya le abrió la puerta a que esta ley no sea aprobada por este grupo de diputados y diputadas.

“Tenemos que hacer leyes bien hechas, robustas y bien fundamentadas, sea en esta o en la siguiente legislatura. Si los tiempos no dan, en la siguiente seguiremos vigilantes de que salga la Ley de Desaparecidos”.  

Nora Merino Escamilla

Lo anterior, previo a la penúltima sesión ordinaria de Congreso poblano, del 13 de julio. La última sesión ordinaria será mañana 15.

Es de señalar que el Congreso tiene hasta mañana para solicitar un periodo extraordinario para sesionar aquellas iniciativas que no alcancen a aprobar.

No obstante, la Ley de Desaparecidos ni siquiera ha sido avalada por la Comisión de Procuración y Administración y Justicia, que es el paso previo a que sea votada en el pleno.

Cuestionada por los medios de comunicación, la presidenta del Congreso negó que la ley esté politizada y mucho menos que se esté esperando a que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, le dé el visto bueno.

Esto tiene dos antecedentes: el primero, que al Congreso en general, es decir, sin distinción de partidos políticos, se le ha catalogado como uno a modo, que pasa sin revisar las propuestas del gobernador.

Y la segunda, que no existe una explicación para que la ley lleve un año en la congeladora. Según Merino Escamilla aún debe “cabildearse y estudiarse”.

Cuando el Congreso retomó las sesiones presenciales, las y los diputados se comprometieron a sacar, antes de irse, la Ley de Desaparecidos; sin embargo, parece que incumplirán.

TE RECOMENDAMOS: En periodo extraordinario, Congreso de Puebla pasará Ley de Desaparecidos


Comparte 👍

Comenta 💬