Sindicalizados acusan hacinamiento y carencias en «El Batán»

Los trabajadores, parte del gremio, acusaron que la actual dirigencia no ha gestionado mejoras para el hospital

Sobrecupo, hacinamiento, falta de ambulancias y equipo de protección para covid-19, son algunas de las problemáticas que aquejan al Hospital Psiquiátrico Rafael Serrano “El Batán”, aseguró un grupo de agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 82.

En rueda de prensa, los trabajadores acusaron nulo apoyo del actual sindicato, encabezado por Julieta Pérez Pérez, para gestionar las mejoras del nosocomio, ubicado al sur de la capital poblana.

Alertaron que hoy en día el hospital tiene sobrecupo en el número de pacientes, que es de 250, en promedio; no obstante, la cifra fluctúa, ya que constantemente “salen y entran usuarios”.

Te compartimos: Obstaculizan registro a planilla para renovación sindical de “El Batán”

Asimismo, acusaron, que no tienen espacios “dignos”, porque carecen de un comedor y los baños no están en buenas condiciones, mientras los empleados laboran “hacinados” en las salas del nosocomio.

“Hay muchas cosas que no tenemos como un comedor digno para nosotros los trabajadores, y otras cuestiones, los baños, o sea, no tenemos instalaciones y estamos ahorita hacinados en algunas salas; no hemos sido vistos, ni tenemos ni una ambulancia digna”

En el caso de los pacientes, afirmaron que tienen “por lo menos lo que deben de tener”, producto del recurso federal que llega a El Batán.

“Fuimos olvidados en la pandemia”

Durante los dos años de pandemia de covid-19, los trabajadores de la sección 82 del SNTSA, señalaron que no tuvieron apoyo del sindicato para gestionar equipo de protección.

Aunque evitaron dar cifras del número de contagios, afirmaron que hubo por lo menos cuatro fallecimientos por coronavirus en el personal del hospital.

“Fuimos olvidados completamente, sólo se nos dio una botella de pino y cloro al inicio de la contingencia y ya toda la contingencia se desaparecieron (los integrantes del sindicato)”

No obstante, comentaron que el equipo sanitario que les llegó, como los cubrebocas, fue parte del apoyo de las autoridades estatales y federales.

Avanza rehabilitación de El Batán: Barbosa

A la par, esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que las obras de la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Rafael Serrano “El Batán” están por concluir.

Explicó que el edificio tuvo que ser demolido debido a las malas condiciones en las que se encontraba; además reveló que por mucho tiempo las personas que se encontraban internadas vivían en condiciones “deplorables” por el abandono del hospital.

“Las condiciones en las que estaba era de abandono absoluto, ya no tenía capacidad para nada, las condiciones de los que están ahí internados eran deplorables. Es un asunto muy lastimoso para todos; no podemos hablar de un servicio de salud completo sin tener este tipo de instituciones y hospitales”

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬