Busca en El Ciudadano

Sindicatos de Argentina marchan contra reformas de Javier Milei

La movilización demandará la anulación del decreto de necesidad urgente del presidente argentino que busca reformar la economía

Sindicatos de Argentina marchan contra reformas de Javier Milei

Autor: Lizzette Vela
27/12/2023

Este miércoles, sindicatos y grupos sociales protestarán en Buenos Aires, en Argentina, contra las reformas propuestas por el gobierno de Javier Milei.

También puedes leer: Así está la economía en Argentina, a días del arribo de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT), de orientación peronista, ha llamado a una marcha este miércoles. Demandarán la anulación del decreto de necesidad urgente de Milei que busca reformar la economía.

Este decreto incluye más de 300 cambios destinados, según el gobierno, a «restaurar la libertad y autonomía de las personas, reduciendo la intervención estatal». Además, busca «desmantelar las numerosas regulaciones que han obstaculizado el crecimiento económico«.

Las organizaciones sociales se sumarán a la manifestación del sindicato principal del país. Estas mismas agrupaciones protestaron el 20 de diciembre contra las políticas liberalizadoras del nuevo gobierno, llamadas Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina.

En ese momento, los grupos laborales optaron por no participar. Sin embargo, por la noche, el presidente Milei reveló el contenido del decreto en un mensaje nacional. Esto llevó a un cambio de postura por parte de la CGT, que anunció protestas sindicales, incluyendo la presentación de un recurso legal para anular el DNU.

Manifestaciones desafían el protocolo de seguridad en Argentina

La protesta de la semana pasada puso a prueba un protocolo de seguridad creado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Este buscaba evitar que los bloqueos de tráfico en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, comúnmente realizados por organizaciones sociales de la provincia, se repitieran.

El diputado Gabriel Solano, representante del Partido Obrero-Frente de Izquierda, declaró que «todas las organizaciones que formamos parte de la protesta del 20 de diciembre y fuimos las primeras en enfrentar el protocolo represivo de Bullrich y el plan de ajuste de Milei, nos uniremos mañana a la concentración convocada por la CGT en Tribunales».

Sumado al reto de obtener los votos requeridos en el Parlamento, Milei y su equipo confrontan una avalancha de acciones legales en contra del decreto de urgencia.

La primera demanda se presentó un día después del anuncio. Diversos grupos sindicales y sociales cuestionaron la validez del decreto 70/2023, argumentando que la supuesta emergencia señalada por el Ejecutivo no justifica estas medidas económicas drásticas.

Desde ese momento, el número de demandas y solicitudes de declaración de inconstitucionalidad del decreto ha aumentado progresivamente.

También puedes leer: Milei llama a Parlamento de Argentina para discutir reformas estatales clave

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados