Sonora: López Obrador firma decreto para restituir tierras a pueblo Yaqui

El Gobierno federal negoció con los propietarios de once predios el pago de 420 mdp para uno de los compromisos del Plan de Justicia

Este sábado 29 de octubre, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para restablecer alrededor de 30 mil hectáreas de predios de las etnias yaquis en los municipios de Guaymas y Cajeme, en Sonora, que habían sido despojadas desde hace más de nueve décadas, luego de que fueran víctimas de una “guerra de exterminio” durante la dictadura de Porfirio Díaz.

Leer más: México y EU impulsan plan binacional para energías limpias: AMLO

Como uno de los compromisos del Plan de Justicia para la Nación Yaqui, el gobierno federal negoció el pago de 420 millones de pesos con los propietarios de once predios.

“Por eso hicimos el compromiso de restituir las tierras, por eso se está hablando que este es un acto histórico, porque se están restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas, tomamos en cuenta de que hay la posibilidad de ampliar esta restitución”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Vamos a seguir adelante, porque aquí está el equipo que seguirá trabajando con ustedes, porque trabajar con ustedes, es hacer justicia en los pueblos yaquis, es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la Revolución Mexicana por la justicia, libertad, democracia y soberanía nacional”

El secretario de la Guardia Tradicional de la comunidad de Belem, Francisco Nocamea Hernández, agradeció al presidente el trabajo realizado en beneficio de los ocho pueblos que integran la etnia ubicada al Sur de Sonora a través del Plan de Justicia.

Nocamea Hernández solicitó al presidente la regularización de los predios que han recuperado por los pueblos de Cócorit y Loma de Guamúchil, como Las Piedras, El Rescate, El Tigre, La Matanza y Las Palomas. Así como incluir en los terrenos “La isleta II” que no fue incluida en la explotación de 1997. También como apoyos a créditos agrícolas a la medida de los agricultores de la etnia.

Al cierre del evento, el mandatario federal recordó que continúan las acciones para cumplir el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, así como su compromiso de regresar periódicamente para evaluar que los avances garanticen un cambio para la comunidad.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬