Sueldazos para dirigentes de partidos pequeños y ¿funcionarios a la vez?

En el estado de Puebla, los líderes cobran por encabezar un instituto político y por un cargo en la administración pública

Los dirigentes de partidos políticos en Puebla, que tienen menos del 5 por ciento del apoyo electoral, de acuerdo con las votaciones más recientes en 2021, a la par de ser remunerados por tal cargo, también perciben un salario en distintos puestos en la administración pública.

Lee más: Marcelo Ebrard prevé formalizar su propio movimiento político

El sueldo de los integrantes de partidos proviene del financiamiento público que otorga el Instituto Electoral del Estado (IEE) a los institutos, que durante este año superó los 500.3 millones de pesos, repartidos entre las 10 agrupaciones políticas con registro.

La legislación actual permite que los dirigentes puedan tener ingreso doble, y la misma situación se aplica con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, quien también es diputado local en Puebla, quien ha preferido ocultar sus ingresos durante 2023. En 2021 reportó un ingreso como dirigente de 54 mil 703 pesos, más 61 mil 724 pesos al mes como legislador.

Los partidos políticos son opacos y ocultan su información, como sucede con el Verde Ecologista de México, quien no tiene información disponible del gasto de sus recursos, que tan sólo este año superaron los 39 millones de pesos. El partido alcanza un 5.2 por ciento de la votación que representa al menos 137 mil votos en una jornada ordinaria.

Su dirigente, Jaime Natale Uranga, percibe como diputado de representación proporcional como ecologista un salario de 56 mil 16 pesos netos, durante este 2023.

El maestro dirigente

Emilio Salgado Néstor, dirigente de Nueva Alianza (NA), tiene un salario de 26 mil 623.80 pesos brutos al mes como presidente del Comité de Dirección Estatal del partido magisterial, pagados mediante un contrato por honorarios, señala la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además, percibe de la Secretaría de Educación de Puebla un salario neto de 41 mil 107.86 pesos mensuales por su cargo de Inspector de la Zona 14 de Telesecundarias

Este año, NA recibió 10 millones de pesos en prerrogativas para sus actividades ordinarias, luego de obtener el 2.99 por ciento de los votos de la pasada elección ordinaria de 2021, poco más de 78 mil votos.

Morales y sus ingresos mayores a los 100 mil pesos

Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, tiene un salario 56 mil 16.06 como diputado plurinominal, luego de que se colocó en el primer lugar de la lista de candidatos a legisladores de representación proporcional.

Independiente a este ingreso, tiene una remuneración por coordinador de la Comisión Operativa Estatal del partido naranja por 57 mil 500 pesos netos al mes.

Movimiento Ciudadano de Puebla recibió un presupuesto anual de 39.4 millones de pesos por recabar 5.3 por ciento de la votación, igual a 139 mil votos, en la más reciente elección.

¿Quién dirige el PT en Puebla?

El Partido del Trabajo (PT) no cuenta con un dirigente local, sin embargo, la autoridad en funciones sería Ernesto Villareal Cantú, comisionado político nacional en Puebla del instituto.

El delegado también es representante del PT ante el Instituto Electoral de Ciudad de México y recibe un salario del Congreso de la capital del país por 65 mil pesos mensuales, pagados mediante un contrato por honorarios.

En la entidad poblana, el partido de izquierda recibió 38.2 millones de pesos para 2023, por conseguir 5 por ciento de la votación, igual a 131 mil votos.

¿Cuánto gana el dirigente del PRD en Puebla?

El Partido de la Revolución Democrática da a Carlos Martínez Amador como presidente un sueldo mensual bruto de 44 mil 742 pesos.

Desde su posición logró impulsar a su hija, Karla Adriana Martínez Lechuga, quien trabaja como directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla con el gobierno de coalición de Eduardo Rivera Pérez.

El PRD ha caído en cada elección su intención de voto, en el más reciente proceso electoral alcanzó 70 mil 592 sufragios que sirvieron para alcanzar el 3.03 por ciento qué, le permitió seguir vigente como partido político.

PSI oculta salario

La dirigencia del partido Pacto Social de Integración (PSI) no sólo ocultó la remuneración de su líder, si no que evitó difundir el salario de los demás integrantes de los comités que lo conforman.

El último dictamen financiero del partido PSI, en 2020, señala que el costo de nómina (servicios generales) fue de 2 millones 414 mil 112 pesos, sin especificar los cargos, pues según la información el partido sólo cuenta con presidente, secretaria y tesorero.

Su presidente, Carlos Froylán Navarro Corro, tiene un salario dirigente y además como diputado plurinominal de neto 56 mil 16.06 pesos, luego de llegar al Congreso local con una votación del 3 por ciento, la mínima para obtener un escaño de representación proporcional.

Ilustración: Iván Rojas/Fotos interiores: Karen Meza

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬