Propone PVEM que municipios usen agua tratada o de lluvia para áreas verdes

Puebla tiene 36 municipios con sequía moderada; es decir, el 16.6 por ciento del territorio, y 124 están anormalmente secos

En el estado de Puebla hay 36 municipios que presentan sequía moderada, lo que representa el 16.6 por ciento del territorio; además, hay 124 demarcaciones más que se encuentran anormalmente secos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, el diputado Jaime Natale Uranga, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso que los 217 ayuntamientos realicen las actividades de mantenimiento de áreas verdes y limpieza con agua tratada o de captación pluvial.

Según el Monitor de Sequía en México (MSM), con corte al 15 de junio, sólo el 42.9 por ciento de la superficie de la entidad no se ha visto afectada por la falta de lluvias, situación que ha afectado al 25.9 por ciento del territorio en el país.

Por lo anterior, Puebla se encuentra en el lugar número 18 a nivel nacional de entidades con sequía, siendo Baja California, California Sur, Chihuahua, Sonora y Coahuila los más afectados.

El informe señala que entre los 36 municipios con sequía moderada se encuentran: Acateno, Ahuazotepec, Aljojuca, Atempan, Atzitzintla, Cuyoaco, Chichiquila, Chignahuapan, Chignautla, Honey, Chilchotla

También Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Pantepec y San Salvador el Seco, que son regiones de cultivo.

En tanto, de los 124 municipios reportados como anormalmente secos destacan Puebla, Acajete, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chietla, Huauchinango, Libres, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Zacatlán.

Asimismo, demarcaciones como Acatlán, Atzala, Cuapiaxtla de Madero, Chiautla, Huehuetlán el Chico, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Yehualtepec y Zacapoaxtla.

PVEM propone usar aguas pluviales para labores de mantenimiento

El diputado Jaime Natale Uranga (PVEM) propuso que los 217 municipios en el estado de Puebla realicen el mantenimiento de sus áreas verdes con agua tratada o captada de la lluvia, para evitar el desperdicio de agua potable.

En sesión ordinaria, presentó una iniciativa para reformar el inciso a) de la fracción XLV del Artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal.

En su exposición, destacó la importancia de poner a funcionar las más de 300 plantas tratadoras que hay en la entidad; aunque reconoció que algunas se construyeron en opacidad como medidas recaudatorias.

Pidió implementar tecnología para captar agua de lluvia, a fin de evitar crisis como la que se vive en el estado de Nuevo León; asimismo, para contribuir al ahorro y protección del vital líquido, ante un escenario de degradación ambiental.

Recordó que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho a un medio ambiente limpio para el desarrollo y bienestar de los habitantes; además, garantiza el acceso suficiente al agua.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución, misma que fue apoyada por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬