Suma 40 años el rezago en movilidad en zona Puebla-Tlaxcala

Urgen a diseñar sistemas de transporte masivos, eléctricos e interconectados para el beneficio de 39 municipios

La zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala presenta el mayor rezago a nivel nacional en materia de movilidad, por lo que es necesario diseñar sistemas de transporte masivos, eléctricos e interconectados para cubrir las necesidades de los 39 municipios que la componen, afirmó Beatriz Corina Mingüer Cestelos, directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Lee también: Puebla y Tlaxcala diseñan programa metropolitano para impulsar crecimiento sostenible

Durante una entrevista, Mingüer Cestelos declaró que esta problemática suma más de 40 años y se ha ido acentuando últimamente, debido a que ha sido la zona metropolitana que más está creciendo, por encima del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

“Hay algunos estudios que la ponen como la última zona metropolitana más rezagada, eso nos da un foco rojo que tenemos que atender (…), el rezago es aún más importante porque ha sido la que más ha crecido, incluso más que las zonas metropolitanas más grandes como el Valle de México, Guadalajara y Monterrey”

Beatriz Corina Mingüer Cestelos
Directora de Gobernanza y
Vinculación Metropolitana, de la Sedatu

Esta situación, dijo, ha prendido los “focos rojos” en ambas entidades y en la Federación, por lo que se han iniciado varías acciones como el programa metropolitano que fue presentado el pasado viernes por los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente.

Uno de los objetivos que plantea esta iniciativa es impulsar el desarrollo de la movilidad, a través de proyectos de transporte masivo y eléctrico, pero también sistemas más pequeños que puedan llegar a las comunidades más alejadas de ambas entidades.

“Dentro del programa está pensado el transporte masivo, lo que necesitamos es transportar masivamente las poblaciones y eventualmente impulsar proyectos que tienden a transportar menor población, porque este transporte también puede llegar a lugares muy distantes y nos pueden ayudar a mejorar la movilidad en esta zona metropolitana”

Aclaró que serán los estados de la mano con el gobierno federal, los encargados de materializar estas propuestas, luego de que el programa fue avalado durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana Interestatal Puebla-Tlaxcala.

Refirió que será necesario que estas acciones vayan de la mano con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual a su vez tendrá que homologarse a las normas locales.

Para lograr lo anterior, señaló que será importante llevar a cabo mesas de trabajo, crear una agenda y definir los presupuestos, aunque señaló que el programa metropolitano no precisa un periodo para concluir estas acciones.

El objetivo del programa metropolitano para impulsar el crecimiento ordenado y sostenible, que también contempla el saneamiento del Río Atoyac y un plan para el manejo de residuos, es contener el crecimiento desmedido de las grandes urbes.

Al mismo tiempo, dijo, el proyecto pretende disminuir el rezago y la desigualdad que se presenta en los 39 municipios, principalmente los pertenecientes a Tlaxcala, una de las zonas más afectadas históricamente.

El pasado viernes, autoridades de Puebla y Tlaxcala presentaron un programa metropolitano de ordenamiento territorial para la zona metropolitana, el cual es el primero de su tipo en todo el país.

Una que fue aprobado el plan, será remitido a los Congresos locales, para que puedan establecerse como base para el desarrollo de sus planes de desarrollo estatales y municipales.

Continúa leyendo: Ocupación laboral en Puebla es del 97.2% durante primer trimestre

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones