Suman sólo 6 sanciones de 93 delitos contra periodistas en Puebla

Desde la creación de la Unidad Especializada, en 2020, se han abierto 134 carpetas de investigación

En tres años, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sumado 93 carpetas de investigación por delitos cometidos en contra de periodistas, de las cuales sólo seis han derivado en acción penal.

También lee: Periodistas denuncian ataques; gobierno da garantía de seguridad

En rueda de prensa, el fiscal especializado en Derechos Humanos, Ulises Sandoval Ramos, indicó que desde junio de 2020, fecha en que se creó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, se comenzaron a integrar carpetas por crímenes contra comunicadores.

Indicó que desde entonces se han iniciado 134 carpetas de investigación, con 93 de éstas correspondientes a delitos en contra de periodistas y el resto hacia defensores de derechos humanos.

Precisó que hay seis carpetas que han concluido en acción penal; dos corresponden a homicidios registrados en 2019 y 2023. Asimismo, hay dos que son por abuso de autoridad y dos más por lesiones.

En el caso de la investigación abierta en 2023, precisó que no hay personas detenidas, sólo una orden de aprehensión y corresponde al homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez, quien fue ejecutado en el municipio de Tehuacán el pasado martes 23 mayo.

Sandoval Ramos apuntó que hay nueve carpetas más que continúan en proceso de investigación y detalló que éstas se iniciaron por delitos como fraude y daño en propiedad ajena.

Aún no hay detenidos por homicidio de Marco Aurelio Ramírez

Sobre el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, indicó en este mismo espacio que hay una persona detenida por el reciente allanamiento de su oficina, sin embargo, precisó que el sujeto no está involucrado en su asesinato.

Higuera Bernal comunicó que los responsables de su muerte están plenamente identificados, no obstante, indicó que el saqueo a sus oficinas reportado en esta semana se debió a un pleito entre familiares y la persona propietaria del domicilio que el periodista usaba como oficina.

Expuso que la persona detenida habitaba el inmueble donde se encontraba la oficina, y su detención se debió a qué familiares de Marco Aurelio Ramírez la denunciaron por sustraer bienes del finado periodista, entre los cuales habría documentos y dinero.

En ese sentido, dijo que está por determinarse si los documentos sustraídos serían cruciales para la investigación de su muerte, aunque evitó ahondar el caso.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬