En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se celebra este 30 de agosto, un total de 12 familias buscadoras decidieron formar un nuevo colectivo, Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la finalidad de sumar esfuerzos y apoyar a personas con familiares sin localizar.
Te recomendamos: Voz de los Desaparecidos convoca a exigir justicia el 30 de agosto
El nuevo colectivo busca fortalecer el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas y hacer que el estado respete el derecho a que sean buscadas sin restricciones.
La agrupación indicó que su conformación es consecuencia de la indolencia de las autoridades ante las desapariciones y el aprendizaje que obtuvieron como exintegrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos.
Recalcaron su disposición para fortalecer la labor de búsqueda de toda persona que se los solicite, e hicieron un llamado al estado para que, sin importar el tiempo que tenga desaparecida una persona, le den la misma importancia a su labor de localización.
En ese sentido, puntualizaron que en todos los casos debe haber una búsqueda urgente e inmediata, y “a la altura del amor y la rabia” que les hace salir todos los días a buscar a sus seres amados.
“Este colectivo tiene como objetivo principal buscar a nuestros seres amados que el estado no nos ha logrado regresar. Nuestro interés es sumar esfuerzos para lograr que regresen a casa miles de personas en Puebla. Nos une querer saber dónde están nuestros familiares y que no vuelva a haber más desaparición”.
Colectivo Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas
Destacaron que esta Red de Búsqueda pone en el centro de su trabajo a las víctimas y sus familiares, dejando de lado los liderazgos de quienes la integran.
Anunciaron que buscarán una reunión con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, para que pedirle que dedique mayor esfuerzo a los trabajos de búsqueda y permita la participación de familias en este.
Colocan antimonumento en Fiscalía
Además de anunciar su formación, el colectivo llevó a cabo este día la colocación de un antimonumento frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el cual consistió en instalar sillas metálicas con los nombres de víctimas de desaparición.
De acuerdo con el colectivo, son sillas vacías que buscan ilustrar el sentimiento de los familiares por la ausencia de sus seres queridos en el hogar y la mesa donde compartían alimentos.
Fueron un total de nueve sillas las que se colocaron, mismas que buscan visibilizar a las víctimas de desaparición forzada, por explotación sexual y en defensa de la tierra, así como los derechos humanos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com