Tabaco mata a 8 millones cada año, con inversiones gubernamentales

La OMS pide a gobiernos apoyar cultivos de alimentos porque hay 300 millones en inseguridad alimentaria aguda

0 vistas

Tabaco mata a 8 millones cada año, con inversiones gubernamentales

Autor: El Ciudadano México
26/05/2023

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a dejar de subvencionar (dar dinero para) el cultivo de tabaco y a apoyar cultivos más sostenibles que podrían alimentar a millones de personas.

«El tabaco provoca 8 millones de muertes al año, pero los gobiernos de todo el mundo destinan millones a apoyar las plantaciones de tabaco»

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director General de la OMS

El titular de la OMS dijo que al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, «damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y fortalecemos la seguridad alimentaria de todos».

Más de 300 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, mientras que más de 3 millones de hectáreas de tierra en más de 120 países se utilizan para cultivar una planta letal, el tabaco, incluso en países donde se pasa hambre.

Cultivos alimentarios más sostenibles

Un nuevo informe de la OMS, titulado «Grow food, not tobacco» (Cultivemos alimentos, no tabaco), saca a la luz las rémoras de cultivar tabaco y las ventajas que pasar a cultivos alimentarios más sostenibles conlleva para los agricultores, las comunidades, las economías, el medio ambiente y el mundo en general.

En el informe se denuncia también a la industria tabacalera por atrapar a los agricultores en un círculo vicioso de deuda, propagar el cultivo de tabaco exagerando sus beneficios económicos y presionar a través de grupos pantalla agrícolas.

El cultivo de tabaco causa enfermedades a los propios agricultores y se calcula que más de un millón de niños trabajan en plantaciones de tabaco, lo que les priva de la oportunidad de ir a la escuela.

«El tabaco no es sólo una amenaza colosal que fomenta la inseguridad alimentaria, también es una amenaza para la salud en general, en particular la de los agricultores de tabaco. Los agricultores se ven expuestos a plaguicidas químicos, humo de tabaco y tanta nicotina como la de 50 cigarrillos, lo que provoca enfermedades como afecciones pulmonares crónicas e intoxicación por nicotina»

Dr. Ruediger Krech
Director de Promoción de la Salud de la OMS.

Cultivo de tabaco, un problema mundial

El cultivo de tabaco es un problema de ámbito mundial que, hasta ahora, estaba localizado en Asia y América del Sur, pero los últimos datos muestran la expansión de las empresas tabacaleras hacia África. Desde 2005, el volumen de tierras dedicadas al cultivo de tabaco se ha incrementado casi un 20% por toda África.

La OMS, la Organización para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos apoyan la iniciativa «Granjas sin Tabaco«, que prestará ayuda a más de 5 mil agricultores de Kenya y Zambia para que cultiven alimentos sostenibles en lugar de tabaco.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados