Tal vez debas prescindir del pan, inflación supera 8%

En la canasta básica, los que más subió fueron los panificados, la cebolla y el aceite, mientras los que se mantuvieron fueron el arroz y la azúcar

Tal vez debas prescindir del pan, inflación supera 8%

Autor: Betsie Bandala
19/08/2022

La población mexicana siente preocupación, pues de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, indicador económico del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), hubo un gran incremento en los precios de alimentos y bebidas.

Para empezar, el mercado y la economía nacional están enfrentando un bucle inflacionario, es decir, todo porcentaje está en constante aumento por la subida de los alimentos. Y todo es como una bola nieve, que va encareciendo más y más.

Hablemos de cifras

Inegi arroja que hay 8.15% de inflación anual, con una variación en el INPC de 0.74 % respecto al mes anterior, un 7.65% subyacente y un 9.65% no subyacente. Mientras que si lo comparamos con el año pasado, la inflación mensual registró 0.59% y la anual 5.81%, dejando clara la gran diferencia. 

Lo que más subió, casi dos puntos, fueron los alimentos de primera necesidad, bebidas y tabaco. En la canasta básica, los que más subió fueron los panificados, la cebolla y el aceite. Mientras los que se mantuvieron fueron el arroz y la azúcar.

¿Y cómo es que te afecta, lector ciudadano?

En primer lugar, alarma porque las economías familiares deben reorganizarse, es decir, reducir gastos (tal vez debas prescindir de alguna plataforma de stream), priorizar compras (no necesitas llevarte esas galletas) y servicios de primera necesidad (papel higiénico, toallas sanitarias, jabón). El otro problema es que ahora la población se enfrenta a la imposibilidad de un guardado (ahorro) o realizar alguna inversión. En cambio, lo que sí está sucediendo es un incremento en los créditos y préstamos bancarios.

A pesar de que el gobierno apunta a de no más de un 3%, la situación difiere, por lo que Banco Nacional comenzó a tomar medidas para poner fin al ciclo de alzas y reacomodar la realidad económica. 

¿Cuáles son estas «medidas»?

Banxico dijo que pretenderá frenar la inflación con el aumento de tasas de interés. Publicó que se incrementará 75 puntos base al porcentaje a la Tasa de Interés Interbancaria, dejándola en 8.5 por ciento. Y por cierto, esta política ya entró en vigor desde hace algunos días, como parte de la estrategia para frenar la inflación.

Te puede interesar: Inflación pega a colegiaturas de escuelas privadas

Foto: EsImagen

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados