Al no poder garantizar la voluntad del electorado

TEEP tira la elección de Tepeyahualco; habrá elecciones extraordinarias

Descartaron la denuncia de violencia política en razón de género promovida por Claudia Rivera

Por Anaid Piñas

Se confirmó la declaración de validez de las elecciones en los municipios de Chalchicomula de Sesma, General Felipe Ángeles, Ayotoxco de Guerrero, Altepexi, Coronango, San Martín Texmelucan, HuauchinangoChiconcuautla; por el contrario declararon como nula la elección en Tepeyahualco y pidieron celebrar nuevas elecciones. También descartaron que un regidor del Ayuntamiento haya cometido violencia política en razón de género en contra de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

En sesión pública virtual, y luego de retirar algunos asuntos a tratar, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvieron un asunto especial, 12 recursos de inconformidad y 22 juicios para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía.

Los recursos TEEP-JDC-188/2021, promovido por el candidato electo Saíd de Jesús Godos Luna, candidato de Compromiso por Puebla y TEEP-JDC-189/2021 interpuesto por Eyerim Espinosa Sosa, candidato del Partido del Trabajo en conjunto con el Partido Social de Integración (PSI), en contra de los resultados electorales en Tepeyahualco fueron acumulados y calificados como sobreseídos.

Al no poder garantizar la voluntad del electorado, se declaró como invalido el cómputo municipal y en consecuencia se declaró procedente la nulidad de la elección y se ordenaron elecciones extraordinarias.

En el caso archivado en el expediente TEEP-AE-020/2021, realizado por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y su suplente en contra del regidor Roberto Elí Esponda Islas para denunciar violencia política en razón de género, los magistrados señalaron que la expresión utilizada en sesión de Cabildo por el Esponda Islas no causa daño a las denunciantes o limitó algunas de sus actividades, por lo que descartaron la existencia de las infracciones denunciadas. El regidor tiene derecho de réplica.

Validan elecciones municipales

Para los proyectos TEEP-I-077/2021, TEEP-I-078/2021, TEEP-I-079/2021, TEEP-I-080/2021 y acumulados, promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN), Compromiso por Puebla,  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en contra de la declaración de validez de la elección en el municipio de Chalchicomula de Sesma, se determinó que el agravio del expediente 80 no podía ser analizado en el TEEP; las demás inconformidades por rebase de tope de gastos de campaña fueron declarados infundados. Se confirmó el triunfo de Uruviel González Vieyra, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

Las causales de nulidad propuestas en el juicio TEEP-I-081/2021, interpuesto por Camilo Lorenzo Vela Juárez como candidato a la presidencia municipal de General Felipe Ángeles, y Maricela Vázquez Contreras, representante del partido PSI en contra de la entrega de la constancia de mayoría a Silvino Reyes de la Luz, del Partido Fuerza por México, se declararon inoperantes.

También lee: TEPJF pide subsanar deficiencias en elecciones de Huehuetlán el Grande e Ixcaquixtla

Los agravios de violación a los protocolos sanitarios y un discurso religioso detallados en el proyecto TEEP-JDC-165/2021, promovido por el candidato a la presidencia municipal de Altepexi por el partido Movimiento Ciudadano, Juan González Juárez, en contra de la validez de la elección otorgada a la planilla de Nueva Alianza, fueron turnados al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para el estudio del caso. El agravio del rebase de tope de gastos de campaña fue declarado como infundado, por lo que se confirma el triunfo de Miguel Rafael Feliciano abanderado de Nueva Alianza.

Las denuncias establecidas en los expedientes TEEP-JDC-174/2021, TEEP-JDC-175/2021, TEEP-JDC-176/2021, TEEP-JDC-177/2021, TEEP-JDC-178/2021, TEEP-JDC-179/2021, TEEP-JDC-180/2021 y TEEP-JDC-181/2021, emitidas por los candidatos del PAN, PRI, PT, Compromiso por Puebla y Morena  a la presidencia municipal de Ayotoxco de Guerrero, donde ganó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron declaradas como improcedentes, con lo que se reiteró el triunfo de Javier Becerril Galicia.

Elección en Coronango

Del asunto TEEP-I-064/2021, promovido por la coalición Juntos Haremos Historia en contra de los resultados de la elección en Coronango, en donde ganó del abanderado de la coalición PAN-PRD, Gerardo Sánchez Aguilar, se resolvió mantener los resultados actuales.

Las inconformidades TEEP-I-071/2021, TEEP-I-072/2021, TEEP-I-073/2021, TEEP-JDC-183/2021, TEEP-JDC-184/2021, TEEP-JDC-185/2021, interpuestas por diversos partidos políticos (Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM) y candidatos para controvertir los resultados electorales del municipio de San Martín Texmelucan fueron declaradas como infundadas, por lo que se reiteró el triunfo de Norma Layón Aarun.  

Los agravios señalados en los documentos TEEP-I-101/2021 y TEEP-I-102/2021, promovidos por el PRI, para controvertir la validez de la elección en Ahuazotepec, fueron calificados como infundados y se confirma el cómputo final en lo que fue materia de impugnación.  

En los proyectos TEEP-I-120/2021, TEEP-JDC-206/2021 y TEEP-JDC-207/2021, promovidos por el representante de Morena y dos ciudadanos en contra del resultado que le dio el triunfo al candidato común postulado por el PRI, PRD, Compromiso por Puebla, PSI y Nueva Alianza en el municipio de Zacatlán, se resolvió declarar como infundados los señalamientos y se confirma el cómputo final en lo que fue materia de impugnación.  

Sore la impugnación en Huauchinango 

En el expediente TEEP-JDC-136/2021, promovido para impugnar los resultados de la elección de Huauchinango de Degollado, se resolvióconfirmar el resultado de la elección en el que resultó ganador Rogelio López Ángulo de Nueva Alianza.  

Los agravios denunciados en los asuntos TEEP-JDC-158/2021, TEEP-JDC-159/2021, TEEP-JDC-160/2021, TEEP-JDC-161/2021 y TEEP-JDC-199/2021, emitidos para revertir el cómputo supletorio de la elección del Ayuntamiento de Chiconcuautla, donde resultó ganador el candidato común de los partidos PRI y PRD,  Artemio Hernández Garrido fueron declarados como inoperantes pues a pesar de la modificación del cómputo no hay cambio de ganador. 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬