Tehuacán sigue en crisis por basura; Congreso local sólo envió un oficio

El Igavim afirmó que el Legislativo no ha trabajado en un plan para ayudar a resolver el problema en el municipio

La denuncia ciudadana para solicitar la vigilancia de los basureros clandestinos en Tehuacán y atender la remediación del antiguo tiradero de San Marcos Necoxtla, quedó varada en el Congreso local, quien se limitó a enviar un oficio al Ayuntamiento tehuacanense.

Más información: Diputado señala al alcalde de Tehuacán como responsable del problema de basura

Lo anterior, luego de que el director del observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López, dio a conocer al Legislativo la falta de un plan en la junta auxiliar para resarcir los daños causados por el basurero ubicado en parte de un área natural protegida.

En la comisión de Medio Ambiente del Legislativo, diputados contestaron al escrito de queja que “se toma de conocimiento”. Se envió una copia al gobierno municipal de Tehuacán que encabeza Pedro Tepole Hernández.

Argumentaron que el 27 de abril del 2022 el Congreso realizó un exhorto al Ayuntamiento para que hiciera una “minuciosa”revisión.

Las autoridades municipales debían inspeccionar San Marcos Necoxtla, verificar y en su caso clausurar los basureros clandestinos de manera “inmediata”.

Clausuró el tiradero de Tehuacán

Hernández López, director del Igavim, ha documentado que la autoridad estatal se limitó a clausurar el tiradero ante las denuncias de los pobladores, pues delega el manejo de la basura a la Comuna.

En distintas solicitudes de información, dependencias federales señalan que no hay estudios sobre el daño del basurero, a pesar de realizar inspecciones. Afirman que es competencia del gobierno local.

Desde el pasado 8 de octubre el antiguo basurero fue clausurado por pobladores que rechazaban la llegada de residuos. La Secretaría de Medio Ambiente local colocó sellos en junio del 2022, desde entonces, Tehuacán no cuenta con un relleno sanitario propio.

El Ayuntamiento solicitó al Congreso la aprobación de una concesión por siete años para el manejo del relleno sanitario, para que la empresa encargada busque un nuevo lugar e implemente el tiradero municipal.

Por otra parte, la comisión avaló un exhorto a los 217 municipios de Puebla, para que en el ejercicio de sus facultades promuevan una cultura de la separación de la basura y la instrumentación de acciones para la separación de residuos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones