Pobladores afirman que inmobiliaria los vigila con drones

Temen en Malacatepec otro desalojo violento de Grupo Proyecta

Amenazan a habitantes con secuestros, violaciones sexuales y desalojos si no abandonan predio donde se instalará un proyecto inmobiliario

Por Kara Castillo

14/12/2021

Publicado en

México / Portada / Puebla / Pueblos

0 0


Con “levantones, violaciones sexuales a mujeres, niñas y niños, y el desalojo violento” fueron amenazados integrantes del Campamento de la Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec para que abandonen sus viviendas en el cerro de Tepetomatla, donde se pretende instalar el proyecto City Lomas de la inmobiliaria del Grupo Proyecta.

Habitantes de la junta auxiliar Malacatepec, municipio de Ocoyucan, afirmaron que aumentó la vigilancia con drones y la presencia de hombres con binoculares que son ajenos a la comunidad y los amenazan como “personeros” de la inmobiliaria.

En conferencia de prensa, dijeron que podría repetirse el mismo escenario ocurrido el 22 de septiembre de 2019, en la ya cercana temporada navideña. Ese día, a las 2 horas, con armas y quemando viviendas, “guardias blancas” y pistoleros pagados por el Grupo Proyecta pretendieron desalojarlos del campamento instalado en tierras de uso común del ejido de Malacatepec.

“Advertimos que esto puede pasar. Nos han amenazado con que puede repetirse un nuevo desalojo en la temporada de navidad y fin de año, cuando ni autoridades ni medios de comunicación trabajan por los días festivos”, sostuvo.

Rosa Bueno González
Habitante de Malacatepec

Señaló que se han montado guardias nocturnas, pues la más reciente amenaza incluye violaciones sexuales a niñas y mujeres que insistan en quedarse en el Campamento de la Resistencia.

“La mayoría somos mujeres, tenemos que trabajar y dejamos a nuestros hijos en las viviendas que consideramos seguras… ya no podemos vivir así, con el alma en un hilo, con el miedo siempre, siempre”, aseguran.

Hilario Alonso, asesor del grupo que defiende las tierras comunales, explicó que desde 2008, el Grupo Proyecta, también dueño del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, a través de engaños y amenazas, ha simulado la compra de tierras ejidales, primero adquiriendo parcelas, ahora tratando a toda costa y al margen de la Ley, de apoderarse de las tierras de uso común del ejido de Malacatepec, Ocoyucan, cuando son invendibles.

“Pasan por alto que las tierras de uso común de los ejidos, como es este caso, no se pueden vender. Así lo establece el Artículo 74 de la Ley Agraria, es por ello que desde el 2014 más de 45 familias están asentadas en el ‘cerro de la sombra’ perteneciente a las tierras de uso común del ejido de Malacatepec”.

Aumenta el hostigamiento

Los pobladores describieron que el hostigamiento en su contra aumentó en los últimos meses. Afirman que en la madrugada han ido a buscar a Emiliano Zambrano, líder moral de la comunidad y quien pasó nueve meses en la cárcel tras negarse a vender sus tierras.

“Tocan en las puertas de nuestras viviendas y gritan preguntando por Emiliano y hablan de harán ‘levantones’; han ido a hacer mediciones en los terrenos donde estamos asentados. Nos han dicho que pronto nos van a correr porque la tierra de uso común ya la compraron y es de Lomas de Angelópolis. Han dicho que nos van a sacar del ‘cerro de la sombra’ en esta temporada navideña, porque hay vacaciones, y los funcionarios del gobierno no estarán en sus oficinas”, narraron.

Los ciudadanos identificaron a dos de los sujetos que convocan para el desalojo. / Foto: Kara Castillo

Identificaron a Edmundo Largo González y el “Chame” ambos de Malacatepec como quienes convocan a pandilleros para el desalojo, por ello los hicieron responsables de lo que suceda a las familias y pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y al presidente municipal de Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez, tomar cartas en el asunto.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones