Templo Mayor. Ni de la CDMX, ni de AMLO.

La inversión de la réplica no fue aportada por el Gobierno federal o la misma Ciudad de México. OCESA, empresa dedicada a espectáculos y conciertos, es la inversora y encargada de la construcción.

Por Pablo Prieto

11/08/2021

Publicado en

Actualidad / México

0 0


El ‘Nuevo’ Templo Mayor de la Ciudad de México ha sido objeto de controversia. La inversión, los materiales y el resultado final ha sido fuertemente criticados en redes sociales.

Como parte de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, en el Zócalo de la Ciudad de México se ha instalado una réplica del Huey Teocalli mexica (en español Templo Mayor). Será una a gran escala, con una altura de 16 metros, 25.1 de frente y 27.17 de profundidad.

Meme de Twitter relacionado con los ThunderCats

En un principio, se propuso que fuera a tamaño real, pero los vientos y las normativas sobre edificaciones del zócalo no lo permitieron. Se utilizarán alrededor de 9 mil 300 tubos para su armado, así como tableros de densidad media para las paredes. También se ocuparán luminarias para darle vida al proyecto.

El plan es inaugurar la maqueta el día 13 de agosto del 2021, puesto que coincide con la fecha de celebración. Habrá varias actividades culturales en el zócalo capitalino para celebrar a la par del Templo.

Controversia con el Templo Mayor

Critica sobre el templo real y su poca inversión.
Crítica al templo Mayor real y su poca inversión.

Los avances en el armado y la luminaria no han pasado por desapercibidos por varios usuarios de redes sociales. En primera instancia, mencionan que ese dinero podría ir destinado al verdadero Templo Mayor que se encuentra a unos metros del Zócalo. Este último tuvo un colapso en su estructura protectora en el pasado mes de abril de 2021.

En segundo lugar, se ha cuestionado quien invirtió para esta obra. Sobre esto, la Secretaria de Cultura, Vanessa Bohorquez, mencionó que el dinero es de parte de OCESA. Ni la Ciudad de México, ni el Gobierno Federal invirtieron en la obra. A través de una condición de impuestos, la empresa fue quien se encargó de la réplica.

Y ya para finalizar, también se comenta en redes sobre lo arcaico de la obra. Los colores, materiales y luminaria no han sido del agrado de muchos. Los memes y los videos parodia no se han hecho esperar.

Te dejamos algunos de los que más nos hicieron reír:

Meme desde la cuenta de Simpsonito en Twitter
Meme sobre los Simpson y el Templo en Twitter
Meme desde la cuenta de Simpsonito en Twitter
Meme sobre los Simpson y el Templo en Twitter

También te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones