Busca en El Ciudadano

Tesla hecho en México

La empresa más importante de autos eléctricos abriría una planta en México, falta saber dónde; lo paradójico es que un alto porcentaje de mexicanos nunca nos podremos comprar uno de sus vehículos

Tesla hecho en México

Autor: Onel Ortiz
20/02/2023

Nikola Tesla fue uno de los grandes genios de finales del Siglo XIX y de principios del Siglo XX. Murió en la miseria en 1943. Ahora su apellido es el nombre de la empresa de autos eléctricos más importante del mundo, propiedad de Elon Musk, considerado el hombre más rico del planeta. Paradojas de la vida, Musk es todo lo que Tesla despreció y ahora su nombre le hace ganar millones.

Musk tiene planes de abrir una planta de su empresa en México, una inversión millonaria. El plan era instalarla en Nuevo León, pero Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dice que en esa entidad no, por falta de agua.

Ayer el presidente de México habló con el magnate. En breve sabremos detalles. Pueden ocurrir varias cosas. Que todo sea un rumor y que la mencionada planta no se instale en México. Que Musk convenza a AMLO de instalar la planta el Nuevo León, como lo tenía pensado desde el principio. Que AMLO convenza a Musk de instalar su planta en otro estado. Si ocurriera esto último, ¿en qué entidad se instalaría? Los estados apuntados hasta el momento son: Chihuahua, Michoacán y Puebla. ¿Cuáles serían los impactos positivos y negativos de la llegada de Tesla a México? ¿En qué estado conviene instalarlo?

Los impactos positivos son obvios. La llegada de inversión extranjera directa, fuentes de empleo y polos de desarrollo. Los negativos, devastación ambiental y desigualdad social. En torno a las grandes empresas nacen cinturones de miseria.

El atractivo principal de los estados fronterizos es su cercanía con el gran mercado estadunidense. Nuevo León tiene la infraestructura, en Pesquería está Kia, el gigante Coreano. El problema del agua podría resolverse, pero a un costo muy alto. Sonora alberga a una de las plantas más grandes de Ford, el problema también es el agua. En Coahuila está General Motors, podría albergar Tesla, pero la misma cantaleta, el agua. En el mero centro del país, en Aguascalientes está Nissan. A cien kilómetros de la CDMX, en Puebla están VW y Audi. En Querétaro se hacen piezas de Jac y en el Estado de México, Chrysler.

Michoacán propone instalar Tesla en el Puerto de Lázaro Cárdenas y Chihuahua, no ha dicho dónde. De todas estas, las mejores opciones son Nuevo León y Puebla. Samuel García y los empresarios regios están muy avispados. Los empresarios poblanos quieren, pero el gobernador está muy tierno, para esto y otras cuestiones. En Puebla, quien puede dar la sorpresa y traer Tesla a la tierra del mole y las cemitas es Olivia Salomón, la Secretaria de Economía.

Supongamos que Tesla viene a México y en unos años, inicie la producción. Lo paradójico del tema es que el 99% de los mexicanos, nunca nos podremos comprar un Tesla. Así es el capitalismo. Por cierto, no sólo Musk está haciendo autos eléctricos, el Zucua es un auto eléctrico mexicano, que por cierto se hace en Puebla, pero nadie apoya para que pueda crecer. Así las cosas, competimos para hacer al hombre más rico del mundo, más rico todavía. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

@onelortiz

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados