Titular del Congreso también exige a la ASE explicar hoyos financieros

Con anterioridad, el gobernador Salomón Céspedes pidió que alguien del órgano fiscalizador se pronuncie sobre los desfalcos millonarios

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, respaldó la exigencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) se pronuncie por los hoyos financieros encontrados en pasadas administraciones. 

Lee más: ASE, obligada a pronunciarse sobre irregularidades financieras: Céspedes

Lo anterior, pese a que anteriormente señaló a diputados de oposición de utilizar el tema como bandera política, pues exigen que la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, comparezca ante el pleno. 

En entrevista, el coordinador de Morena en el Congreso señaló que la auditora o algún directivo del órgano fiscalizador deben explicar los hoyos financieros causados en la administración del exmandatario morenista Miguel Barbosa Huerta y sus antecesores panistas. 

Esto, por el crédito fiscal causado en 2019 por 722 millones de pesos, una inversión de 600 millones de pesos durante 2021 en un banco que quebró y el adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de 2 mil 600 millones de pesos, por un juicio perdido. 

«Coincido con lo que dijo el gobernador, hay que ver si es ella o quién, hay que dejar muy claro, hay 2 mil 600 millones, de los cuales recuperaron 600, no recuerdo bien la cifra ¿Y los demás qué?» 

Eduardo Castillo López
Presidente del Congreso de Puebla

Castillo López aseguró que el Congreso local no ha dado «carpetazo» ni es omiso ante los hoyos financieros, por lo que en cuanto haya una solicitud formal se dará trámite para que el órgano fiscalizador rinda cuentas por el presunto daño al erario. 

Durante su conferencia matutina de este lunes, Céspedes Peregrina aseveró que la ASE tiene que emitir un pronunciamiento sobre el manejo de recursos, luego de que la titular se excuso por un conflicto de interés, pues durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta fue secretaria de la Función Pública 

En entrevista por separado, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, señaló que debe haber celeridad en la rendición de cuentas y una evaluación a Gómez Nava, para evaluar su posible destitución. 

Lo anterior al referir que desde hace un año se creó una comisión para vigilar a la ASE, la cual no ha entregado información respecto al desempeño del órgano fiscalizador, de manera que el Congreso podría ejercer sus atribuciones para iniciar el procedimiento contra Gómez Nava.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬