Título 42 cerca de su fin ¿Qué está pasando en la frontera?

Con la entrada del Título 8, las personas que intenten ingresar por la frontera norte de México sin papeles, podrán ser juzgadas por EU para su expulsión

Por Karen Mendoza

11/05/2023

0 0


A horas de la vigencia del Título 42, cientos de migrantes se reúnen en la frontera norte de México con Estados Unidos, con la esperanza de ingresar y con la posibilidad de esquivar la nueva medida migratoria estadounidense, el Título 8.

Lee más: Bajo el Título 42 expulsaron a más de un millón de mexicanos en la frontera

El Título 8 es una medida que indica que los migrantes podrán enfrentar consecuencias graves por cruzar la frontera sin documentos y las personas que crucen la frontera serán expulsadas si no solicitan asilo antes.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que la vigencia del Título 42 no significa que las fronteras estén abiertas, sino, por el contrario, habrá graves consecuencias para quien cruce la frontera, como la prohibición de ingresar al país por cinco años y la posibilidad de enfrentar un juicio.

Por su parte, las autoridades estadounidenses vigila su frontera sur con alrededor de mil oficiales, los cuales se suman a los más de 500 soldados que fueron desplegados el día de ayer.

Con la esperanza de ser liberados en Estados Unidos, cientos de migrantes se han entregado a la policía estadounidense.

Desde el martes 9 de mayo, la patrulla fronteriza estadounidense detuvo a más de 10 mil migrantes, cuado diariamente detienen a aproximadamente a 5 mil, esto, de acuerdo a un funcionario estadounidenses.

En la frontera norte de México, en Matamoros, también hay autoridades mexicanas resguardando la frontera, está la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Estatal en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬