Sequía se apodera del 73% del territorio

Tláloc, ausente en México

La escasez de lluvias en el país ha provocado que el 85% del territorio mexicano tenga condiciones anormalmente secas

Por Lorena Vázquez

El clima en México ha dado mucho de qué hablar en los últimos días; especialmente por las altas temperaturas registradas en gran parte de los estados del país.

Desde el año pasado, las precipitaciones pluviales a nivel nacional fueron inferiores a lo normal, sobre estados de la franja norte fronteriza, debido a que el Monzón de Norteamérica inició tardío y se comportó muy débil

Conforme inició este 2021, en el país se mantuvo un déficit de lluvias de norte a centro, lo que ha hecho que la sequía sigua extendiéndose y tomando más fuerza.

Al corte del 15 de abril, 85% del territorio mexicano tiene condiciones anormalmente secas, siendo un 73% con algún grado de sequía. Comparando con 2011, año en que se presentó la peor sequía de los últimos años, el país tenía 87% de “resequedad”.

Estados bien hidratados

En estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán muestran pocos o nulos efectos de la sequía, debido a los huracanes y frentes fríos de los últimos meses, que produjeron históricas y abundantes lluvias.

Es necesario precisar que la falta de lluvias y el mal uso que se le da al agua en ríos, lagos y lagunas, está generando sequía en gran parte de la República.

El 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico; mientras que el 1 de junio en el Atlántico, con ello poco a poco se podrían ir presentando estos sistemas portadores de grandes cantidades de agua.

Los peores registros

El estado con mayor sequía excepcional es Chihuahua, con seis municipios, le sigue Sonora con cinco y Coahuila con uno.

En el caso de la sequía extrema, Sonora tiene 57 municipios bajo esta condición, además de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León e Hidalgo.

La sequía severa se encuentra en Chihuahua con 41 municipios, seguido de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Michoacán y Jalisco.

Finalmente, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa y Sonora son los estados donde el 100% de sus municipios tienen algún grado de sequía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo