Tlatehui enriquece a familiares y exservidores con millonarios contratos

La plataforma de transparencia de San Andrés Cholula presenta nombres de otras firmas que han dado contratos al edil, pero no aparecen en el Sistema Integral de Gestión Registral

El presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, benefició a familiares y exfuncionarios con al menos tres contratos diferentes de adquisiciones y servicios por un monto total de 2 millones 321 mil 706 pesos.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), durante los primeros tres meses de su gobierno hubo tres contratos que se entregaron a través de procesos de licitación por ser las propuestas económicas “más bajas”.

Mayra Cielo Romero, exfuncionaria municipal, recibió de este gobierno un millón 220 mil 6 pesos para el servicio de alimento a 14 mil 500 personas para el encendido del Árbol de Navidad.

Según el contrato, el servicio se realizó en 18 eventos en la cabecera municipal y juntas auxiliares, en los que dieron atole de chocolate, ponche de frutas, donas y tostadas preparadas.

Cielo Romero fue analista en la tesorería municipal de San Andrés Cholula entre 2019 y 2020 durante la gestión de la morenista Karina Pérez Popoca. Además, fungió como exdirectora de ingresos en el municipio de Coronango, de Antonio Teutli Cuautle, durante el 2020 y 2021.

¿Da contrato a familiar de su esposa?

El edil panista Edmundo Tlatehui Percino también entregó 377 mil pesos a María del Carmen Cuautle Cuautle, cuyos apellidos convienen con su esposa Guadalupe Cuautle Torres, presidenta del DIF municipal.

Con dicho recurso, Carmen Cuautle preparó alimentos para la cena de fin de año a mil personas del Ayuntamiento realizada en el “Salón Social y Terraza San Ramón», en Santiago Xicotenco, en San Andrés Cholula.

El menú fue de cuatro tiempos, contemplando ensaladas, canapés, lasaña, pierna adobada, pollo preparado “a la poblana” y una rebanada de pastel.

Entrega 724 mil pesos a esposo de exedil de San Pedro

El tercer contrato que entregó el edil sanandreseño fue para la empresa Suministros del Norte Goyina, de Marco Antonio de Sampedro Tecpanecatl, esposo de la exalcaldesa panista de San Pedro Cholula (2011 a 2014), Dolores María del Carmen Parra Jiménez.

La empresa ejecutó la adquisición de artículos de ferretería, herramientas y material hidráulico para las dependencias municipales por un valor de 724 mil 700 pesos.

Sampedro Tecpanecatl también fungió, durante el trienio de su esposa, como jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 de Cholula.

En ese periodo fue acusado por el personal del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) en San Pedro Cholula por dar preferencia a sus parientes al momento de recibir atención médica.

Asimismo, al final de su gestión, en 2015, fue señalado por no contratar médicos especialistas, la carencia de medicamentos y la falta de ambulancias.

Las otras empresas de Tlatehui

Por otra parte, la plataforma de transparencia de San Andrés Cholula también revela nombres de otras empresas que han entregado contratos a Edmundo Tlatehui Percino y no aparecen en el Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) ni hay registros de sus representantes.

Una de ellas es “Rospar Papelería y Suministros Conexos” de Rosalba Romero Puertos, con domicilio en la ciudad de Querétaro, la cual se le entregó un contrato por 2 millones 4 mil 640 pesos para insumos de oficina.

Mayores y menores adjudicaciones

Las mayores adjudicaciones en lo que va de la gestión de Tlatehui Percino fueron para las empresas “Ramírez & García Constructora”, por 6 millones 587 mil 312 pesos, para trabajos de adoquinamiento; “JB SYSTEMS”, por 2 millones 850 mil 418 pesos, recurso destinado para la adquisición de toner, cartuchos y consumibles para el Ayuntamiento.

En tanto, las menores han sido para Josefina Toxqui Tecpanecatl, para la adquisición de una cortadora para concreto y accesorios por 87 mil 707 pesos; así como para “Suministros Hidraulicos Navarro”, a quien se le otorgó 113 mil 950 pesos que fueron ocupados para la adquisición de productos plásticos y derivados para la rehabilitación de redes hidrosanitarias.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬