TO2: el catálogo artístico en línea que busca promover el coleccionismo y apoyar a fundaciones altruistas

TO2: el catálogo digital en Puebla que apoya el arte y recauda fondos

Lanzan convocatoria para la segunda edición de su catálogo artístico digital, abierta hasta el 30 de abril de 2021
Publicado en

Cultura / México / Portada / Puebla

0 0


Entre Todos Podemos Todo lanza la convocatoria para participar en su segunda edición. TO2 es un catálogo en línea que promueve la venta de arte, el coleccionismo serio y la recaudación de fondos para asociaciones sin fines de lucro, bajo el panorama vigente de la pandemia. 

A mediados del año pasado, cuando la incertidumbre de la duración del encierro provocado por la pandemia de Covid-19 comenzaba a vislumbrarse, María Eugenia Jiménez Melo, «Maru», comenzó a reflexionar respecto al panorama social: ¿cómo estarían lidiando las asociaciones que de por sí, sin una pandemia encima, sufren por recaudar fondos? Y, por otro lado, ella como artista y educadora en materia de arte, ¿qué pasaría con la comunidad artística atravesada por una contingencia sanitaria? 

Se dispuso a encontrar una solución que movilizara la venta y oferta de obra, que de algún modo facilitara la labor de ciertas asociaciones y que activara a la sociedad en medio de una pandemia que sólo auguraba un futuro incierto: la respuesta surge entonces en forma de un catálogo de arte en línea (bendita virtualidad). 

El dream team se encuentra en la adversidad

Así Maru comienza una búsqueda simultánea para formar un equipo que la apoye y que por fin el proyecto se concrete. Se alía con Luis Rodrigo González, un arquitecto con experiencia en recaudación de fondos, quien ha trabajado con el grupo voluntario Casa del Sol; él complementa ese factor social que la propuesta necesita.

Conforme todo va concretándose se unen al proyecto los diseñadores Andrea Harch y Marco Hernández, dos jóvenes egresados de la IBERO, encargados de darle una identidad al proyecto y de realizar el catálogo tal cual. Y para completar el equipo llega Lourdes, de la carrera de Gastronomía de la UPAEP, el comodín sorpresa que Maru conocía por realizar servicio social con la asociación Yo’on Ixim; quien al final resultó ser pieza clave para la logística de ventas y la comunicación con artistas.

Por fin había un equipo. De ahí comenzaron a invitar a artistas que se quisieran unir a la causa y poner en venta su obra en este catálogo, quedaron 40. De acuerdo con Maru, se pudo vender obra de casi la mitad de ellos, lo que significó un gran progreso para un proyecto que nacía entre la adversidad covidienta y la novedad. 

De ahí vimos que todos ganaban: el artista, el coleccionista y la asociación, entonces, me pareció que entre más se activará cada área venía el beneficio y de ahí surge el «Entre todos podemos todo», como un mensaje, un statement para decir que cada quien, desde su trinchera, haciendo un poquito, puede ayudar mucho.

María Eugenia Jiménez Melo

Éxito de la primera edición

Lo recaudado el año pasado fue alrededor de 320 mil pesos, de lo cual el 50 por ciento se distribuyó entre ocho organizaciones beneficiadas: Yo’on Ixim (Corazón de maíz, dedicada a atender a las familias indígenas migrantes de la comunidad Tsotsil), Casa del Sol (grupo voluntario dedicado a apoyar a pequeños en su desarrollo integral y a difundir y practicar la cultura de la adopción), Alto Refugio (un hogar para niños, niñas, jóvenes en situación vulnerable que han vivido una situación de maltrato o abandono), Casa Mariana Allssop (casa hogar a adolescentes y jóvenes mujeres en situación de riesgo), Anthus (asociación nacional contra la trata humana en la sociedad), Gabriel Pastor (estancia de día para adultos mayores), Casita de Barro (asociación que busca crear modelos participativos de vida sustentable con la gente de Tecuanipan), y Amanc Puebla (atención médica y acompañamiento a niños y adolescentes con cáncer).

Gracias a la gran respuesta que hubo por la primera edición se decidió realizar una segunda edición, en esta ocasión con una organización menos apresurada y ya sin invitaciones. Surge la necesidad de lanzar una convocatoria por diversas razones: varios artistas en la edición pasada se acercaron tardíamente el proyecto y ya no pudieron integrarse, procurar evitar cacicazgos y democratizar la entrada de obra.

La convocatoria está vigente hasta el 30 de abril de 2021 

Igual en esta ocasión contarán con alguien externo a la organización, que fungirá como curador, mismo que aún está pendiente por elegirse. Habrá un total de 40 artistas, igual que el año pasado, de los cuales 36 serán seleccionados a través de la convocatoria y cuatro serán artistas invitados.

En esta edición los fondos se destinarán a cuatro áreas: 1) Educativa: Educación a Contracorriente, proyectos educativos en zonas de alta marginación, zonas rurales o con migrantes; 2) Apoyo a animales: Rufo, asociación de rescate y adopción y URSVA: ambulancia animal; 3) Psicológico: Mateo Quinto, casa-refugio para niñas, adolescentes y jóvenes en estado de orfandad y que presenten algún tipo de discapacidad, y 4) Trata de personas: Anthus, es la única asociación que vuelve a ser beneficiada, ya que los números relacionados a la trata de personas parece sólo aumentar con la pandemia.

La intención final de este catálogo es beneficiar a todos los partícipes: a la comunidad artística, a las asociaciones civiles y al coleccionista: un ganar-ganar para todos.

Compártelo

Comentarios