Trabajadores y jubilados estatales exigen al Issstep cumplir con aumento salarial

Agremiados señalaron que el incremento del 4% se ha visto frenado por conflictos en la estructura del sindicato, el cual se deslindó de las protestas

Trabajadores activos y jubilados del gobierno de Puebla exigieron al Issstep cumplir con el incremento salarial de 2021 y 2022 que no se ha otorgado, debido al conflicto en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod).

Como parte del 58 aniversario del sindicato y del “Día del Servidor Público”, este lunes alrededor de 50 agremiados se congregaron en las inmediaciones de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, para entregar un oficio con sus exigencias a las autoridades estatales.

Los inconformes señalaron que el aumento en su salario del 4 por ciento se ha visto frenado porque hoy en día no hay un secretario general ni un comité ejecutivo en el sindicato reconocido que pueda negociar.

En contraste, demandaron que este año el Issstep otorgó “en tiempo y forma” un incremento salarial a los pensionados y jubilados del magisterio de la Sección 51.

“¿Por qué a ellos sí se les otorgó el incremento en tiempo y forma, pero a los pensionados del gobierno del estado que son las pensiones más bajas no se nos ha otorgado?”, manifestó Marco Antonio Manzano, jubilado del gobierno estatal.

Tras permanecer varios minutos con lonas y cartulinas blancas, un comité fue recibido en Casa Aguayo para entregar sus peticiones y sostener un diálogo con las autoridades del estado.

Sindicato de Jhovani Oliver se deslinda de la manifestación

Al respecto, el sindicato de burócratas del gobierno estatal emitió un comunicado firmado por Jhovani Oliver Gallo, ganador de las elecciones en diciembre pasadas y no reconocidas aún por el Tribunal de Arbitraje, para deslindarse de esta manifestación.

Asimismo, exhortó a los trabajadores activos y jubilados “mantener la unidad”, mientras las autoridades correspondientes resuelven el conflicto sindical originado desde diciembre de 2021.

“A las y los servidores públicos hacemos de su conocimiento que este Comité se deslinda de todas las convocatorias o reuniones que diversos grupos ajenos están realizando con motivo del 8 de Agosto”, publicó en un tuit.

Te recomendamos: Oliver Gallo gana amparo para mantener liderazgo de gremio burócrata

¿Cuál es el origen del conflicto sindical?

El conflicto del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) inició el pasado 15 de diciembre durante las elecciones para elegir al comité electoral, en el que resultó ganador Jhovani Oliver Gallo, cercano a la exsecretaria general, Virginia Socorro Meza Cruz.

En dicho evento, un grupo de trabajadores, encabezados por Martha Rodríguez Salinas, de la planilla Movimiento por la Democracia, acusaron que hubo “fraude” en el proceso por parte de Meza Cruz.

A partir de esa fecha se han suscitado una serie de impugnaciones y asambleas que han acrecentado aún más el conflicto interno, lo que ha evitado que se cumpla la principal demanda de los agremiados: el aumento salarial.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬