Tradición y fe visten cada año al Niño Dios, compara precios y lugares

Los costos en establecimientos del primer cuadro de la ciudad varían de los 80 hasta los 350 pesos, dependiendo el tamaño y atuendo que se elija

Por Luis Lozada

31/01/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


Vestir y bendecir a los niños Dios cada 2 de febrero es una tradición que muchos fieles creyentes han preservado a lo largo de los años, quienes a través de su fe y sus creencias han aportado para que esta festividad continúe vigente.

Lee más: Museos Puebla defiende originalidad de piezas en el Barroco

A partir de los primeros días de enero, los establecimientos ubicados en el Centro Histórico de Puebla comienzan a vender una gran variedad de atuendos para los bebés Jesús, quienes usualmente los visten de color blanco o de santos, ya que la mayoría de las personas se apega a lo tradicional.

Desde 80 hasta 350 pesos son los precios de los atuendos que se pueden encontrar en el primer cuadro de la ciudad, cuyo costo varía de acuerdo al tamaño, modelo y a la propia tienda.

A pesar de que los tiempos han cambiado y muchas de las personas han dejado de lado esta tradición, algunas otras continúan preservando esta celebración católica en generaciones.

A través de un sondeo realizado por El Ciudadano México, se obtuvieron los precios de los distintos trajes y accesorios para vestir a los niños Dios en este 2 de febrero, Día de la Candelaria

Pese a disminución de venta, continúan preservando tradición

En la tienda Lucha Novedades, ubicada en la 3 Norte, entre la 6 y 8 Poniente, se encuentran 40 modelos diferentes, cuyo costos oscilan entre los 80 y 350 pesos, pues en este lugar son vestidos niños Dios de todos los tamaños, ya sea los que salen en las roscas de reyes magos o hasta de un tamaño superior.

A pesar de que muchos creyentes acuden todavía a comprar a su tienda en esta temporada, la propietaria, María José, comentó que la venta ha disminuido en los últimos años hasta en un 50 por ciento, a la cual se la atribuye a que las personas han perdido la fe, además de que las nuevas generaciones ya son ajenas a esta tradición, no obstante, esto no ha sido un impedimento para que su negocio continúe.

Explicó que el primer año en el que los católicos cuidan a un niño Dios deben vestirlo con ropa blanca, en el segundo de distintos colores, mientras que a partir del tercero ya pueden hacerlo con distintos trajes de santos.

Algunas de las vestimentas que se encuentran en este lugar son de niño doctor, de Atocha, divino niño y sagrada familia, pero los atuendos que más solicitan son ropones blancos.

La tradición de vestir a niños Dios preserva la fe en las personas

En la tienda Novedades de Importación de la 3 Norte, ubicada entre la 8 y 10 Poniente, se venden este tipo de trajes desde el 3 de enero hasta el 15 de febrero, siendo de color blanco y beige los más solicitados, cuyo costo va desde los 160 hasta los 300 pesos.

Alma, propietaria de la tienda, informó que otros de los trajes que más venden en esta temporada están relacionados con los ángeles de la guarda; esperanza, fe y trabajo; y niño doctor.

Destacó la importancia de la preservación de las tradiciones, la relación entre la ciudadanía y la iglesia, pues consideró que la fe en la humanidad se ha perdido en los últimos años.

Tienda novedades Elvia, con venta de vestimenta desde hace más de 50 años

Con más de 50 años, la tienda «Novedades Elvia», ubicada en la 8 Poniente, ha mantenido la venta de vestimentas para niños Dios, con la finalidad de preservar las tradiciones.

Leticia Castillo informó que se dedican a crear desde cero todos los trajes, pues explicó que son trazados y confeccionados, cuyo proceso tarda hasta tres días.

Detalló que los modelos que más compran las personas son ropones blancos, así como las presentaciones de niño doctor, cirujano, San Judás, Cristo Rey, Santo Niño de Antorcha, cuyo costo va desde 320 hasta los 340 pesos, ya que todas las presentaciones son grandes.

Fotos: Luis Lozada

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬