Busca en El Ciudadano

Tras 7 años, vuelve misión de la NASA con muestra de asteroide

La nave OSIRIS-REx fue lanzada al espacio el 8 de septiembre del 2016, y regresa con un "pedazo" del cuerpo rocoso Bennu

Tras 7 años, vuelve misión de la NASA con muestra de asteroide

Autor: El Ciudadano México
24/09/2023

Los Ángeles. La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA, la primera misión estadounidense en recolectar una muestra de un asteroide, volvió este domingo 24 de septiembre a la Tierra con una muestra del cuerpo rocoso Bennu.

Te compartimos: Las flores fueron las grandes supervivientes de la última extinción planetaria

Esta es la primera misión estadounidense de retorno que trae fragmentos de este tipo y «abrirá una cápsula del tiempo hacia los inicios de nuestro sistema solar», dijo la NASA.

La nave espacial lanzó su cápsula de muestra hacia la Tierra a las 06:42 hora del Este, desde unos 101 mil kilómetros de la superficie terrestre, aproximadamente un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna, informó la agencia espacial estadounidense.

La cápsula entró en la atmósfera de la Tierra, según lo previsto, a las 10:42 hora del este, frente a la costa de California.

Unos 10 minutos más tarde, aterrizó en el campo de entrenamiento y pruebas de Utah del Departamento de Defensa de EE. UU. a las 10:52 hora del Este. El fragmento será transferido el lunes al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, para su análisis científico.

Lanzada el 8 de septiembre de 2016, la nave OSIRIS-REx llegó al asteroide Bennu el 3 de diciembre de 2018. Recogió una muestra de rocas y polvo de la superficie de Bennu el 20 de octubre de 2020.

Es probable que Bennu sea un remanente bien conservado del sistema solar primitivo de 4.500 millones de años de antigüedad, por lo que las muestras deberían proporcionar información sobre el papel que desempeñaron asteroides similares en la formación de planetas y el transporte de material orgánico y agua a Tierra que finalmente pudo haber dado lugar a la vida, agregó la NASA.

Según la agencia gubernamental, los datos recopilados de la misión OSIRIS-REx también ayudarán a los científicos a comprender mejor los asteroides que podrían impactar la Tierra y proporcionar la información para futuras desviaciones de los mismos.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados