Tras atraer conteo de votos en Zacatlán, Libres y Ahuezotepec, IEE valida a candidatos electos

Tres de los municipios en donde se exigió que los conteos de votos se realizaran en la oficina central del IEE, ya tienen candidato electo

14 vistas

Tras atraer conteo de votos en Zacatlán, Libres y Ahuezotepec, IEE valida a candidatos electos

Autor: Gabriel Díaz
11/06/2021

Zacatlán, uno de los llamados “municipios estratégicos”, así como Ahuazotepec y Libres, son tres de las demarcaciones en donde se exigió, de parte de los candidatos a la presidencia municipal, realizar el conteo de los votos en las oficinas centrales del Instituto Electoral del Estado debido a lo cerrado que estuvieron los comicios.

Luego de este ejercicio, estos tres municipios ya tienen a sus candidatos electos.

En Zacatlán, el ganador fue el priista de la vieja guardia José Luis Márquez Martínez, impulsado también por el PRD, CPP, PSI y Nueva Alianza.

En este caso, se buscó llevar el conteo de votos a las oficinas centrales del IEE, pues la votación se emparejó con el contendiente de Morena y el PT, Raúl Hernández Quintero.

Al final, el IEE ratificó al priista con nueve mil 318 votos; mientras que el morenista se quedó con ocho mil 990. Es decir, hubo una diferencia de 328 sufragios.

De acuerdo con la columna La Corte de los Milagros, del periodista Rodolfo Ruiz, el futuro alcalde de Zacatlán, Márquez Martínez, fue operador político del gobernador Luis Miguel Barbosa, cuando ganó las elecciones extraordinarias en 2019.

Se acaba la disputa en Ahuazotepec y Libres

En el caso de Ahuazotepec, el ganador ya declarado fue el candidato del Partido del Trabajo, César Ramírez Hernández con mil 236 votos, y el 24.21 por ciento de la elección.

El conteo se llevó al IEE, pues la elección estaba cerrada contra el perfil del PRI y el PRD, Daniel Ramírez Ramírez, quien al final sumó mil 214 sufragios. La diferencia entre ambos candidatos fue de 22 votos.

El candidato ganador, César Ramírez, ya recibió su constancia de mayoría que lo acredita como candidato electo.

Finalmente, en el municipio de Libres, el candidato ganador fue Armando Ruiz Solís, de Morena y el PT. Tras el conteo final, se validó al candidato electo por una diferencia de 417 votos.

Armando Ruiz, candidato ganador, obtuvo tres mil 884 votos; mientras que su más cercano contendiente, Francisco Xavier Rodríguez, del PAN, PRI y PRD, se quedó con tres mil 467 sufragios.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados