Tras millonaria inversión, ¿qué es del Parque Biblioteca en Puebla?  

El espacio abrió al público en 2021, bajo la premisa de ser un modelo único en el país, réplica de un "exitoso" proyecto en Colombia

Tras millonaria inversión, ¿qué es del Parque Biblioteca en Puebla?     

Autor: Héctor Llorame Zepeda

Deteriorado y con una docena de árboles talados se encuentra el Parque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar” de la colonia Villa Verde, en la ciudad de Puebla, obra cuya inversión superó los 27 millones de pesos en la pasada administración, a cargo de la morenista Claudia Rivera Vivanco.

Lee más: Gobierno recuperará inversión de 18% tras venta de Tren Turístico: Chidiac

La «emblemática» obra se ubica en la esquina del Carril de La Rosa y la Diagonal Defensores de la República, a unos pasos del Parque Industrial 2000, la cual está a cargo de la Secretaría de Bienestar Municipal.

Aunque estuvo anunciada como uno de los trabajos más importantes del pasado trienio, su impacto se diluyó debido a que la inauguración se pospuso tres veces tras retrasos en su construcción y el cierre de actividades por la pandemia.

Tala y falta de mantenimiento

Al menos una docena de árboles han sido talados dentro y fuera del Parque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar”, aún se pueden observar los restos de troncos, ahora rodeados de hierba. La escena más «dramática» se encuentran en el patio de la misma biblioteca, donde se derribaron seis árboles por razones desconocidas hasta ahora.

La Secretaría de Medio Ambiente Municipal, a cargo de Myriam Arabián Couttolenc, señaló que desconoce la razón por la que se talaron los árboles dentro del parque.

Sólo reconoció que fue autorizado el derribo de algunas especies afuera por cuestiones de “riesgo” o porque ya estaban “muertos en pie”.

“Nosotros fuimos y dictaminamos arbolado en el parque. Los únicos derribos que se autorizaron han sido por el riesgo de las condiciones del arbolado existente o porque ya está muerto en pie, pero solo los que están en la calle”

Secretaría de Medio Ambiente Municipal

Dentro del lugar es donde se cortó la mayor cantidad de ejemplares, pues hay restos de 10 árboles, y afuera de tres.

Si bien hay personal de seguridad y limpieza dentro del sitio, la hierba está crecida, hay hojarasca en los pasillos, basura en áreas verdes y un desgaste de la pintura.

De acuerdo con el personal y con las redes sociales del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), cada fin de semana hay actividades culturales, y todos los días están disponibles las canchas de básquetbol y fútbol rápido.

En un recorrido hecho por El Ciudadano México se constató la presencia de algunos jóvenes jugando futbol y basquetbol, así como infantes en el área de juegos y personas dentro de la biblioteca.

Al abordar a algunos usuarios para conocer su percepción del lugar, coincidieron en que es un espacio tranquilo y familiar, que no es tan concurrido porque alrededor no hay muchas viviendas, sino industrias y negocios, pero reconocieron que falta mantenimiento.

Obra emblema venida a menos

A principios de 2021, el parque se abrió al público bajo la premisa de que era un modelo único en el país, ya que era una réplica de un proyecto que tuvo éxito en Colombia, que consistía en la recuperación de espacios públicos como estrategia para incentivar el deporte y la lectura en la juventud.

El Parque Biblioteca originalmente se instalaría en la junta auxiliar de La Resurrección, debido a su alto índice de pobreza y rezago social, sin embargo, acabó por quedarse dentro de la ciudad y aún así ahora luce descuidado a dos años y medio de su apertura.

En abril de 2022, el Ayuntamiento, ahora encabezado por el presidente municipal panista Eduardo Rivera Pérez, organizó una “reapertura”, para invitar a la ciudadanía a “volver” a utilizar el espacio.

De acuerdo con el portal de internet del municipio, el parque abre de lunes a domingo, en un horario de 7:00 a 18:00 horas y cuenta con un acervo de consulta de más de tres mil 900 libros, así como un aula multimedia, aulas multiusos, ludoteca, juegos inclusivos, asadores, parque para perros, canchas de fútbol y básquetbol, así como cine, teatro y gimnasio al aire libre.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano