Busca en El Ciudadano

México, EU y Canadá van contra fentanilo, la “principal amenaza” en la región

Se comprometen a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas

México, EU y Canadá van contra fentanilo, la “principal amenaza” en la región

Autor: El Ciudadano México
14/04/2023

En un comunicado conjunto,  los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron el combate contra el tráfico y el consumo de fentanilo en América del Norte.

LEER MÁS: Presentan cargos en EE.UU. contra los hijos del “Chapo” Guzmán

Luego de la reunión del Comité Trilateral sobre Fentanilo, señalaron que priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Los gobiernos suscribieron que el fentanilo es la principal amenaza de drogas en América del Norte por lo que trabajarán juntos contra su trasferencia, facilitación y oferta global, precursores químicos, y el equipo usado en su producción ilícita, como máquinas para hacer píldoras, antes de que lleguen al hemisferio occidental.

 El comité trilateral también se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol.

El Comité Trilateral reunió en la Casa Blanca a la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, y la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas.

Los tres gobiernos se comprometieron a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en nuestros países y compartir mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública en junio.

Además, acordaron desarrollar recomendaciones compartidas sobre mejoras al reportaje voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío, e industrias de comercio electrónico, así como un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos.

También se comprometieron a reunirse nuevamente este verano y continuar construyendo sobre los marcos existentes de cooperación, incluyendo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, y el Plan de Acción sobre Opioides Estados Unidos-Canadá.

Foto: Gobierno de México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados