Una añeja disputa interna tiene fracturado al PAN en Puebla

Desde 2016 dos corrientes se confrontan; ahora la pelea es por las candidaturas para el proceso de 2024

A medio año de que inicie el proceso electoral de Puebla, en el Partido Acción Nacional (PAN) se desató una nueva disputa de grupos por el control de las candidaturas, lo cual podría debilitar a ese partido frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el rival a vencer que ha tomado ventaja con varios aspirantes en abierta campaña desde hace tres meses.

Lee más: Genoveva Huerta deja boquete financiero por 7.6 mdp en el PAN

En el panismo poblano los dos principales grupos antagónicos son el encabezado por el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, conocido por sus vínculos con la corriente política “El Yunque”, y el liderado por la exdirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, hoy diputada federal, quien cuenta con el apoyo de un sector de lo que fue el morenovallismo.

Un proceso sancionador contra Huerta Villegas por presuntas anomalías en su gestión y el intento de expulsión del diputado local Eduardo Alcántara Montiel, son el reinicio de este enfrentamiento que surgió en 2016 y se repitió en los procesos electorales de 2018 y 2021.

Por primera vez en todos esos años, en esta ocasión, Rivera Pérez tiene lo que no tuvo anteriormente: el apoyo de la dirigencia del partido, ahora presidida por Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

Los 7 millones de pesos que no aparecen

El pasado 29 de abril el Consejo Estatal del PAN aprobó por mayoría iniciar un proceso administrativo contra la exdirigente estatal, Genoveva Huerta, y quien fue su tesorero, Jorge Zambrano Morales, por el presunto mal uso de 7 millones 600 mil pesos, ya que luego de una auditoría se detectó que no se comprobó el destino del dinero.

Díaz de Rivera señaló que los recursos sin aclarar fueron parte del presupuesto que el partido ejerció en 2021, el cual fue auditado tras su arribo al Comité Directivo Estatal (CDE) en 2022 y los hallazgos de la auditoría se dieron a conocer al consejo en la sesión del 29 de abril, así que ahí mismo se aprobó iniciar el procedimiento para que los acusados solventen las inconsistencias, pues de lo contrario serán sancionados.

Me persiguen porque busca la candidatura al gobierno: Genoveva

Tras la investigación en su contra, Huerta Villegas dijo ser víctima de una persecución política, en represalia por su aspiración a la candidatura a la gubernatura del estado, en la que también podría estar interesado Rivera Pérez.

“Lo digo con toda claridad, estoy sufriendo una persecución política por parte del #PANPuebla, pero no me voy a dejar. Si tanto les afecta que salga al interior del estado, que se pongan a chambear también (…) Sus calumnias no me quitan el sueño, es solo señal de su preocupación y del miedo que me tienen. Pero aquí sigo, avanzando con pasos firmes. @AccionNacional NO es el yunque de los Rivera y compañía”

Genoveva Huerta Villegas
Señaló en Twitter el 3 de mayo

No obstante, el 8 de mayo la legisladora acompañó a Rivera Pérez en un evento de gobierno y, en entrevista, aseguró que las finanzas de su gestión ya fueron auditadas y avaladas en la fiscalización que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que consideró que el procedimiento sólo busca intimidarla, ya que días antes de la sesión del consejo criticó las obras para ampliar la sede del CDE y pidió por escrito a Díaz de Rivera informar en qué se gastan los recursos del partido.

Violencia política podría vetar a Alcántara y a Huerta

Huerta Villegas también enfrenta otro proceso sancionador por presuntamente ignorar en su gestión una denuncia contra Alcántara Montiel por violencia política y acoso sexual, ya que en 2021 el legislador habría exigido a Erika de la Vega Gutiérrez 1.5 millones de pesos o un encuentro sexual a cambio de la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula.

Como en su momento la queja no procedió al interior del PAN, la agraviada acudió al Tribunal Electoral del Estado (TEEP), el que determinó la existencia de violencia política, así que ordenó al agresor disculparse públicamente y le impuso 3 años de impedimento para ejercer un cargo público, además de que el partido deberá sancionarlo y castigar la omisión de Huerta Villegas.

De acuerdo con Díaz de Rivera, los dos procedimientos sancionadores correrán a cargo de la Comisión Permanente nacional, la que determinará la gravedad de las faltas y su castigo correspondiente, que puede ir desde una simple amonestación, hasta la expulsión del partido.

Alcántara Montiel dijo en entrevista que pretenden expulsarlo para que no busque la candidatura a la alcaldía de Puebla, en represalia por sus críticas a la administración de Rivera Pérez, a quien ha cuestionado su manejo de recursos, el funcionamiento de los servicios públicos y la omisión ante el ambulantaje y la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Aunque ya difundió tres veces su disculpa pública por escrito, como ordenó el TEEP, y este lunes la ofrecerá de forma verbal en la sesión ordinaria del Congreso del estado, reiteró su inconformidad con la inhabilitación de tres años para ejercer un cargo público, por lo que busca echarla abajo mediante un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Huerta Villegas también combate en el tribunal federal la sentencia del TEEP, a fin de que el partido no tenga que sancionarla por violencia política, mientras que el procedimiento derivado de las finanzas también puede impugnarlo en tribunales o dejar que siga su curso y solventar las supuestas anomalías que le señalan.

Pugna entretiene al PAN y Morena en campaña

Huerta Villegas, la senadora Nadia Navarro Acevedo y la diputada federal Carolina Beauregard Martínez, coinciden en que la disputa entre panistas debilita al partido de cara al proceso electoral, ya que es la única fuerza de oposición con posibilidad de derrotar a Morena en la elección de 2024, o de al menos restarle espacios importantes en el Congreso del estado y presidencias municipales.

En entrevistas por separado consideraron que las diferencias deben resolverse de forma interna y no pasar a lo público, puesto que se necesita estabilidad para formar una eventual coalición con el PRI y el PRD y llegar en unidad a la contienda electoral.

Exigen al PAN ser oposición de verdad

En lo particular, Huerta Villegas exigió a la dirigencia estatal del PAN ejercer un papel de oposición, para denunciar la campaña anticipada de Morena, la excesiva propaganda y el posible uso de recursos públicos o programas sociales, en lugar de “perseguir” a militantes panistas.

Navarro Acevedo señaló que la propaganda fuera del tiempo legal no es exclusiva de aspirantes de Morena, pues también hay de la propia exdirigente estatal panista, aunque se ha deslindado de ella.

Justamente esta semana, Díaz de Rivera comenzó a censurar la pinta de bardas y los anuncios espectaculares que desde hace tres meses han tapizado la zona metropolitana de Puebla con los nombres e imágenes de aspirantes morenistas.

A través de sus redes sociales denunció que la propaganda en puentes, muros de contención y columnas de carreteras está prohibida por ley, por lo cual demandó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aplicar sanciones, además de las que puedan imponerse por campaña anticipada.

Riveristas y morenovallistas, una confrontación añeja

La rivalidad de estos grupos data de hace varios años y fue motivada por el difunto exgobernador Rafael Moreno Valle, con quien Rivera Pérez se enfrentó en su primera gestión como alcalde capitalino (de 2011 a 2014), así que en represalia el mandatario promovió la inhabilitación de 12 años que el Congreso del estado impuso al edil en 2015, para que en ese entonces no pudiera competir por la gubernatura y Antonio Gali Fayad fuera el candidato del PAN.

Tras un litigio en tribunales locales y federales, en 2017 Eduardo Rivera logró revertir la sanción, pero la dirigencia estatal del PAN era presidida por Jesús Giles Carmona y la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, con el fin de construir desde ahí su candidatura a la gubernatura para 2018.

Rivera Pérez buscaba la postulación, así que nuevamente se enfrentó con Moreno Valle, pero luego de varias negociaciones en las que intervino el dirigente nacional panista Marko Cortés Mendoza, se acordó que la candidatura a la gubernatura sería para Alonso Hidalgo, mientras que el exalcalde competiría otra vez por la presidencia municipal.

Sin el apoyo del entonces gobierno estatal de Gali Fayad y con el efecto de la elección presidencial, Rivera Pérez perdió la elección ante la morenista Claudia Rivera Vivanco, en tanto que la gubernatura se judicializó y el TEPJF concedió el triunfo a Martha Erika Alonso, que sólo gobernó 10 días, pues el 24 de diciembre de 2018 murió con su esposo al desplomarse la aeronave en que viajaban.

Antes de morir, la pareja llevó a la presidencia estatal del PAN a Genoveva Huerta, quien ejerció una posición muy crítica ante el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta y durante su gestión en el PAN continuó con la exclusión de Rivera Pérez y su grupo.

Polémica por supuesta falta de cumplimiento de Rivera Pérez

Esto generó otra disputa en el proceso electoral de 2021, ya que el exedil pretendía buscar otra vez la alcaldía de Puebla tras la derrota de tres años atrás, pero Huerta Villegas y el grupo morenovallista se oponían, así que otra vez intercedió Cortés Mendoza para conceder la candidatura a Eduardo Rivera, a cambio de ceder regidurías y cargos en su gabinete a panistas no afines a él.

Como este acuerdo se cumplió de manera parcial, desde entonces Genoveva Huerta y su grupo han reprochado los espacios, con el argumento de que el propio alcalde firmó por escrito el acuerdo, aunque él ha negado que tal documento exista.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬