Desde el 1 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos habría mandado un oficio a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, que descartaría la existencia la circulación en la entidad de cepas inglesas y brasileñas del coronavirus

Una vez más, descarta secretario de Salud aparición de variantes exóticas de SARS-CoV2 en Puebla

Además, el Secretario se refirió a la detección de un centenar de nuevos casos activos de COVID-19 en comparación al día de ayer

Antonio Marítnez García con bata en conferencia de prensa

Puebla puede respirar tranquila, una vez que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) ha descartado la circulación local de mutaciones novedosas del SARS-CoV-2. Así lo refirió en conferencia matutina de prensa el secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez García.

El Secretario de Salud Martínez García se apoyó en el dictamen del INDRE para descartar, una vez más, la existencia en puebla de cepas brasileñas e inglesas de SARS-CoV2

En específico, quedaron descartadas dos cepas de origen inglés y una cepa brasileña, mismas que se llegó a sospechar que se encontraban en circulación en la entidad poblana. Sin embargo, tras realizar los estudios genómicos correspondientes, el INDRE (con quien la Secretaría de Salud del Estado se comunicó por la mañana) llegó a la conclusión de que las cepas brasileñas e inglesas no se encontraban circulando en el estado de Puebla, tal como especulaban publicaciones que circulaban en redes sociales.

Al respecto, el INDRE mandó el 1 de abril un oficio a la Secretaría de Salud negando la detección de las mencionadas cepas. Esto ya lo había referido el Secretario de Salud desde el 15 de abril.

Por otra parte, el secretario adelantó que están por llegar a Puebla 81 mil 900 dosis del biológico Pfizer, 61 mil de las cuales serán para personas de 50 años y mayores y 21 mil 900 son para personal de la salud.

Numeralia covídica poblana

En cuanto a la cifra de análisis de muestras de Covid, internamientos y decesos por esta enfermedad, el secretario especificó que se tienen 137 mil 243 muestras procesadas. Se han detectado 101 casos activos en comparación al día de ayer. Se tienen 249 casos ambulatorios hospitalizados, distribuidos en 38 municipios. En todo el sector se tienen 449 pacientes hospitalizados y 101 requieren de ventilación mecánica asistida.

Para profundizar, consulta: La primera semana de mayo llegan las segundas dosis de vacuna anticovid a Puebla capital: Secretaría de Salud

En cuanto al acumulado de casos de niños, niñas y adolescentes (NNA), el secretario Martínez García refirió que 201 personas han resultado positivas al SARS-CoV-2, de uno a cinco años 210, de seis a diez años 348, de 11 a 15 años 829 y de 16 a 20 años, mil 996. En cuanto a los casos de menores de 18 años, suman mil 996 las personitas que han presentado Covid desde el inicio de la triste pandemia.

Compártelo

Comentarios