Facultad de Enfermería regresará a clases presenciales este lunes

Unidades académicas de BUAP definen protocolos y fechas para regreso a clases

Se integraron comités Interno de Supervisión y Bioseguridad que tendrán a su cargo la revisión periódica de las instalaciones, así como la adquisición de insumos y equipos de protección personal

Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) regresan a la presencialidad, de forma escalonada y con protocolos establecidos, para preservar su salud de todo riesgo. Entre otras acciones, la universidad integró un Comité Interno de Supervisión y Bioseguridad en cada escuela, facultad e instituto, y los consejos de Unidad Académica de estos han determinado sus fechas de retorno a la presencialidad. La primera de esta, la Facultad de Enfermería, este lunes 24 de enero.

Integrados por un coordinador y dos representantes académicos, dos administrativos y dos estudiantes, cada Comité Interno de Supervisión y Bioseguridad, en cada una de sus unidades académicas, tendrá a su cargo la revisión periódica de las instalaciones, así como la adquisición de insumos y equipos de protección personal, como gel antibacterial, cubrebocas y termómetros digitales, entre otros.

De igual forma, vigilará la aplicación de las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad sanitaria, además de detectar a integrantes de la comunidad universitaria con síntomas sugestivos de covid-19, a fin de aplicar los protocolos correspondientes y generar el reporte para la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el covid-19.

Habrá un comité encargado vigilará la aplicación de las medidas de seguridad recomendadas. / Foto: Especial

Protocolos de ingreso a las instalaciones

Para ingresar y permanecer en cualquier unidad académica o administrativa de la universidad, los alumnos, docentes y administrativos, además de observar las medidas de seguridad –lavado constante de manos, sana distancia y uso de cubrebocas-, deberán contar preferentemente con el esquema completo de vacunación, comer sólo en los espacios controlados y permanecer dentro de la institución el tiempo necesario para realizar las actividades del día, por lo que será sustancial respetar los horarios asignados.

El ingreso peatonal y vehicular será controlado y coordinado por el personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU); es importante seguir sus indicaciones y estar pendiente de la señalética, así como evitar aglomeraciones. En caso de emplear el servicio de STU o Lobobus, el protocolo indica el uso de cubrebocas y gel antibacterial, respetar los lugares asignados, no tocarse la cara, no consumir alimentos dentro de la unidad, no intercambiar objetos personales y evitar tocar los pasamanos.

La BUAP realiza mantenimientos en cada facultad para un regreso a clases seguro. / Foto: Especial

Fechas para actividades presenciales por unidad académica

Entre las acciones institucionales para el regreso seguro se estableció la valoración de las condiciones y necesidades de cada facultad, escuela o instituto, por parte de sus comités académicos, los de supervisión y bioseguridad, para definir el calendario para el retorno escalonado de actividades presenciales.

De este modo, en enero retornan estudiantes de la Facultad de Enfermería, este 24; mientras que del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, el 31. El 8 de febrero las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Biológicas, los complejos regional Mixteca Profesional y Mixteca Preparatorias, y el Instituto de Ciencias. Para el 14 de febrero, las facultades de Estomatología, Artes, Lenguas y Psicología; el Complejo Regional Sur Profesional, Complejo Regional Nororiental Profesional y el Instituto de Fisiología.

El 15 de febrero está programado el regreso presencial en la Facultad de Ingeniería Química y la Preparatoria Regional Simón Bolívar; para el 21 de ese mes, las facultades de Cultura Física, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Químicas, Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Ciencias de la Comunicación, Administración, Economía, Ciencias de la Computación y Ciencias de la Electrónica, así como el Complejo Regional Norte Profesional.

A su vez, las facultades de Medicina, Contaduría Pública, Derecho y Ciencias Sociales y Filosofía y Letras; los complejos regional Norte Preparatorias, Centro Profesional, Centro Preparatorias y Nororiental Preparatorias; así como las preparatorias Benito Juárez García, Alfonso Calderón Moreno, Lázaro Cárdenas del Río, 2 de Octubre de 1968, Regional Enrique Cabrera Barroso y Urbana Enrique Cabrera Barroso, el 28 de febrero. La Facultad de Arquitectura y el Bachillerato 5 de Mayo, el 7 de marzo; y el Complejo Regional Sur Preparatorias, el 14 de marzo.

Por definir su regreso presencial están las unidades académicas: Facultad de Ingeniería, la Preparatoria Emiliano Zapata, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, así como el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, cuyos consejos de Unidad Académica sesionarán el 27 de enero, segunda quincena de marzo, 31 de enero y segunda quincena de febrero, respectivamente.

Habrá videos informativos para dar a conocer los nuevos protocolos. / Foto: Especial.

Para mantenerse actualizado en la información y fechas de cada unidad académica, así como de los protocolos y acciones de los comités Interno de Supervisión y Bioseguridad se puede consultar la página https://regresoseguro.buap.mx/, donde también se encontrarán los acuerdos tomados por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el Covid-19, así como videos informativos.

La universidad trabaja en el cuidado de su comunidad

No menos importante es recordar que ante cualquier síntoma sugestivo de covid-19, como fiebre, escalofríos, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolores musculares, es mejor evitar asistir a las instalaciones universitarias y por el contrario acudir a tu clínica IMSS si eres estudiante, o al servicio médico si eres trabajador. Es prioritario realizarse la prueba para el diagnóstico de COVID cuando el caso lo amerite y en caso de ser positiva permanecer en resguardo domiciliario y seguir el tratamiento médico que se indique.

Recordemos que, en el regreso seguro a las actividades presenciales, todos debemos ser responsables y mostrar un máximo esfuerzo y compromiso por respetar y aplicar las medidas de seguridad sanitaria para que este proceso pueda ser exitoso, siempre tomando como prioridad el preservar la vida y la salud de toda la comunidad universitaria. ¡Bienvenidos!

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬