Piden un organismo que investigue lo que trasciende las competencias de los estados

Urgen activistas a cambiar sistema de justica de la PGR

En el Conversatorio “Nuevos avances y retos pendientes en la procuración de justicia”, la activista Ana Lorena Delgadillo dijo que con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la PGR opera como institución antigua

Por Esther Sánchez

Activistas coincidieron en que es necesario modificar el sistema de justicia, concretamente de la Procuraduría General de la República (PGR), pues se requiere fiscalía estratégica capaz de investigar todo aquello que trasciende las competencias de los estados.

Durante el Conversatorio denominado “Nuevos avances y retos pendientes en la procuración de justicia”, la activista Ana Lorena Delgadillo comentó que con la promulgación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la consolidación de la Guardia Nacional, la PGR, se quedó operando como una institución antigua.

“Parece que no ve los grandes problemas del país, sino que actúa por mandato político… El presidente Andrés Manuel López Obrador no piensa que el Estado de derecho es una herramienta; sino que el control político de la justicia es parte central de su pensamiento”

Ana Lorena Delgadillo
Activista

Indefensión en ciertos casos

Por ello subrayó que se debe dar una reforma integral, pues indicó que el reclamo de muchos activistas es que hay una indefensión cuando el tema sale de la jurisdicción de las autoridades.

Añadió que en los casos de masacres de migrantes se ha visto la existencia de una maquinaria de impunidad e indolencia al interior de la FGR; por ello aprovechó para denunciar las múltiples muestras en la cuales se ha visto que la dependencia no interviene cuando existen entes públicos involucrados en ilícitos.

Consideró que esto se vincula con un ente de corrupción y resaltó que casos como el ocurrido en Ayotzinapa, cuentan con el seguimiento de todo un equipo multidisciplinario que acompaña las investigaciones.

Aunado a esto, refirió que las instituciones públicas están estructuradas para inhibir la participación de las víctimas, a través de la burocracia y el desgaste estratégico; lo cual representa a la larga el olvido de los casos.

¿Qué piden para la nueva fiscalía?

Ante este escenario, la activista Ana Lorena Degaldillo, comentó que la constitución de una nueva fiscalía tendría que contemplar una depuración de personal; con antecedentes de prácticas ilícitas, además de la creación de mecanismos especializados para investigar situaciones complejas.

En su intervención, el profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México-Tijuana, comentó que las fiscalías atienden una fracción mínima de la inmensa cantidad de denuncias que reciben diariamente. 

Dio la razón a la activista; al señalar que el modelo actual con el que funcionan las fiscalías, no es posible acercar la justicia a todas las personas.

Por último señaló que su actuar debe direccionarse a la construcción de narrativas de cero tolerancia al delito.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios